Últimas Actualizaciones del Evento

Nuevo taller de Mindfulness en Zaragoza

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El sábado 16 de noviembre impartiré un nuevo taller de Mindfulness de 9:00 a 13:00 en Ibercaja

Si estás interesado en participar, sabes de alguien o quieres regalarlo escríbeme a e-mail yolanda@yolandacuevas.es y te envío toda la información.

Espacio en la web aquí

Que tengas un buen día.

 

 

 

 

 

 

 

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Para ti que has perdido un hijo.

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A muchos nos ha sorprendido el fallecimiento de Xana una niña de 9 años tras 5 meses de lucha con un tumor oseo y porque es la hija de una persona muy conocida en el mundo del deporte, Luis Enrique. La vida tiene esa parte injusta con quien nadie quiere tropezarse y no razona con edades ni personas…

Al ser una persona relevante se da más visibilidad, en este caso a la enfermedad, el osteosarcoma y habrá más personas que se volcarán en la investigación y en las ayudas. Ayudas que van desde el acompañamiento durante el diagnóstico y enfermedad (comunicación de la situación a los niños, familia, hermanos, amigos…consultas médicas, medicación, operaciones, recuepraciones o como en este caso fallecimiento). El fallecimento de un hijo es algo que el ser humano no contempla, es antinatural. El acompañamiento psicológico, en diferente medida, permite acompañar esos pensamientos y esas emociones duras, intensas, contradictorias pero necesarias en el proceso de duelo. El cerebro necesita digerir poco a poco el impacto de todo lo vivido, es como una herida pero en el alma, para seguir en la vida, aprender a vivir con ello, sabiendo que no será igual pero no por ello insoportable. Al inicio todo es oscuridad y abismo…uno no encuentra el sentido de la vida ni entiende las razones…y por ello quiero compartir esta guía paratiquehasperdidounhijo

Para ti si has perdido un hijo, para ti si fue un nieto, sobrino, amigo…que su ausencia es lo única persona que deseas.

 

Dejo aquí también unas pautas para dar esta noticia de enfermedad, y si ves que estás desbordado acude a un profesional de la salud, estamos aquí para ayudarte:

1. Trasmitir seguridad pasa por trabajarte tú antes como padre-madre y practicar lo que vas a decir con frases cortas, fáciles y con conexión emocional. Saber cómo vas a contestar a las posibles preguntas que te puedan hacer.

2. No se miente, no se promete, no se dan ideas confusas o engañosas que aumentan su inseguridad. Se habla de lo que se sabe a día de hoy adapatando el lenguaje. Se tiene la idea equivocada de que ocultar es mejor.

3. No se disimula, llorar es algo natural y se educa en que no hay que ocultar las emociones.

4. Elige el día, el momento de calma y el lugar tranquilo. NO se necesitan prisas ni estrés. Da tiempo para procesar la información, deja espacio a los silencios (el cerebro está trabajando)

5. Si tienes más hijos puedes decírselo a la vez y dejar espacio a cada uno para digerir y compartir.

7. Puede preguntarles, si ellos no preguntan, si les preocupa algo ahora, cuales son sus miedos teniendo claro que cada uno tiene los suyos. Lo que se les ocurra que te lo vayan diciendo. Lo que sepas lo contestas, lo que no dices “no lo sé, se lo preguntaremos al médico y te comentaré…

8. Transmite que no tienen culpa de ello. Según la edad puede que los niños se vayan a jugar sin más, que según las emociones cambien compartamientos o los adolescentes busquen información en internet o se aislen.

9. Que les llegue que los quieres y que le vas a cuidar. Que vas a comunicarlo al cole y a los papás d elos amigos para que juntos puedan adaptarse a la situación y a los cambios.

10. A ti padre madre, no te lo tragues todo, busca apoyo psicológico.

 

 

 

 

Viaje a la India con el Programa de Voluntariado Internacional de la ONG Cooperación Internacional.

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“Solo nos enriquece aquello que damos” Nelson Mandela

El 2 de agosto vuelo a la India (Bombay) con el Programa de Voluntariado Internacional de la ONG Cooperación Internacional.

Desde el área territorial de Aragón, se promueve cada verano este proyecto en beneficio de las personas que viven en los slums, barrios superpoblados en los que se registran los índices más altos de pobreza, criminalidad y prostitución. En el mes de junio 55 voluntarios impartieron clases de inglés a niños del slum Govandi. Furante el mes de Julio, un grupo de 21 voluntarios de Zaragoza participan en la puesta en marcha de una Escuela de Fútbol e imparten clases de inglés en beneficio de unos 400 chicos y chicas de 6 a 15 años.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Atlético de Madrid y la empresa Bergner principalmente, y se desarrolla en las instalaciones del Orfanato Our Lady’s Home y un colegio gubernamental del slum Govandi.

Estas instituciones, pese a la falta de medios, intentan ofrecer una educación de calidad encaminada a proporcionar un futuro digno a esos menores.

Bombay es la capital financiera de India. El éxito económico de la ciudad coexiste con una pobreza extrema. Cada día llegan a la ciudad cientos de migrantes de zonas rurales. Mientras algunos encuentran trabajo y vivienda adecuada, la mayoría viven en las calles o en los tristemente conocidos slums, los más poblados de Asia. Esta vulnerabilidad alimenta a las mafias.

La mala nutrición, la escasez de agua y hábitos higiénicos, la discriminación por género, y la

ausencia de espacios de ocio y tiempo libre adecuados, provocan la desigualdad y el crecimiento de enfermedades como la tuberculosis y la lepra.

El proyecto persigue los siguientes objetivos:

–              Promover los derechos básicos de niños y jóvenes en situación de exclusión social.

–              Contribuir al desarrollo social de personas con discapacidad (M. Teresa de Calcuta).

–              Mejorar el desarrollo académico y personal de niños y niñas en situación de exclusión social, para que puedan alcanzar un mayor desarrollo social.

–              Ayudaremos a niños y niñas del slum “Baiganwadi” que participan en proyectos educativos de la ONG local Lok Seva Sangaam.

–              Impartiremos clases de inglés en grupos reducidos continuando las clases que han recibido en junio y julio  por los 80 voluntarios que nos han precedido.

–              Y realizaré sesiones de mindfulness tanto a niños como a las profesores del slum.

–              Colaboraremos con una de las casas que las Misioneras de la Caridad (Calcutas) tienen en Bombay donde residen personas recogidas de la calle.

 

Espero a mi vuelta poder compartir este sueño, esta experiencia que va a ser inolvidable.

Me voy llena de ilusión…

 

Aquí comparto este enlace

Escuchando sonidos

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Hoy conectamos con uno de nuestros sentidos, el oido.
Permanece atento al surgir y desaparecer de los diferentes sonidos naturales y como se sienten en el cuerpo, hasta que oigas el sonido de las campanillas. En ese momento realizas una respiración profunda y abres los ojos si los tenías cerrados.
Recuerda que cerrar los ojos es para centrarse más en la experiencia y no haya distracciones. Pero puede ser que aún no esté preparado para ello, en ese caso entórnalos para que no haya tensión y fija la mirada en un punto para que está calmada y relajada.

 

 

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Meditación sedante

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Te presento una práctica formal para aumentar la conciencia de nuestros pensamientos, emociones, sentimientos, sensaciones y de las conductas que ya no nos sirven. Permite tomar conciencia de la naturaleza inconstante de la experiencia, de la impermanencia de los pensamientos, sensaciones y emociones y de la propia respiración, ofreciéndonos el contacto con la libertad.
Te invito a sentarte a reconocer y a estar en contacto con la experiencia con mente de principiante, sin juicios, sin expectativas para aprender a soltar.
Mindfulness entrena la capacidad de observar y experimentar lo que sucede tal como sucede, momento tras momento, instante tras instante, sin quedarse atrapado en ellos. Creando un espacio para transformar y disminuir la intensidad de los pensamientos y emociones.
Puedes anotar tras la práctica qué has observado o aprendido al estar en tu respiración, en tus sensaciones, en los sonidos, en los pensamientos y emociones en el presente.
Así que siéntate a observar este espectáculo cambiante de tu mente y cuerpo.

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