22 comentarios sobre “Cuando el adolescente quiere dejar el deporte.

    maariinaa escribió:
    marzo 14, 2015 en 3:26 pm

    olee

    Raquel Fernandez escribió:
    marzo 23, 2015 en 1:22 am

    Me alegro de encontrar este articulo. La competición a los 16 años ya es como para un adulto , se empiezan a cuestionar si les renta tanto disgusto y si los resultados serán siempre lo mismo y ya no se ve progreso. Gracias por este articulo, el dejar un club al que has estado unido toda tu infancia cuesta mucho es una etapa nueva, para padres y hijos.

      Yolanda Cuevas Ayneto respondido:
      marzo 23, 2015 en 9:11 am

      Muchas gracias por compartir tu visión, la época de la adolescencia conlleva muchos cambios e inseguriddaes y hay que saber estar, apoyar y acompañar independientemente d elas decisiones que se tomen y como dices dificil para los do, padres e hijos.
      Un abrazo.

    Víctor Cruz escribió:
    febrero 28, 2016 en 5:46 pm

    No es fácil entender la decisión de los chicos , y puede ser frustante para padres y entrenadores sobre todo cuando se percibe talento en el educando , tenemos que ser entonces tolerantes y muy inteligentes para inyectar dosis de motivación a los chicos sobre todo en sus etapas de transición , claro siempre respetando la independencia y originalidad del indivuduo porque efectivamente el deporte forma parte de la mayor riqueza que es la salud. Muchas por compartir este interesante artículo!

      Yolanda Cuevas Ayneto respondido:
      febrero 28, 2016 en 11:14 pm

      Gracias a ti Victor por darle valor y compartir tu opinión.

        Yolanda Cuevas Ayneto respondido:
        marzo 28, 2016 en 9:00 pm

        Melina gracias por compartir. Tu hijo necesita que habléis seguramente de sus miedos e inseguridades, de las razones que hay detrás de esa decisión. Necesita apoyo, compartirlo con el entrenador para que sepa su situación y así estar acompañándole. Ese cambio tanto de lugar de residencia como de club está afectándole. Un apoyo psicológico si tienen en el club o d eforma externa le ayudaría a ver la situación d eotra forma, dar valor a sus fortalezas, la parte positiva del cambio etc…
        Un saludo.

    melina escribió:
    marzo 24, 2016 en 12:31 am

    Hola, que bueno que encontre este articulo, hoy mi hio me planteo que queria dejar su deporte, la verdad no estaba preparada para oir eso ya que hasta la semana pasa el estaba muy contento y conforme.. Aunque se que no es igua para el ya que nos hemos mudado y cambio de club, imagino que ese es el conflicto….. Me gustaria que se de mas tiempo para adaptarse antes de decidir tan drasticamente el dejar.

    Soledad escribió:
    agosto 9, 2016 en 2:11 pm

    Hola que bueno que encontré esto mihija de 10 años hace tenis hace 2 años y luego de un viaje nos dice que ya no quiere hacer porque estuvo con su prima y hacían buelteretas paralelas y demás ahora me pidiones hacer gimnasia ella ya estuvo en esas clases y las dejo ahora no se que hacer ya que tubo tanta pasión x el tenis hasta hace una semana y ahora no quiere yo la apunte a gimnasia no se si hice bien…

      Yolanda Cuevas Ayneto respondido:
      agosto 9, 2016 en 4:53 pm

      Gracias Soledad por valorar el artículo y espero que te sirva para poder acompañar a tu hija en su deporte. Quizá e sbueno profundizar en las razones por las que practicaba ese deporte. En ocasiones se piensa que les gusta y es simlemente porque no conocieron otro…o porque se les dirijió en esa práctica. Lo importante y más con 10 años es que haga deporte el que sea, si lo elige ella mejor porque su compromiso será mayor. También hay que educar en un compromiso para que cada mes no quiera cambiar, a veces se funciona por trimestres y otra por años. Otras veces funciona acudir a un campus en los que practican diferentes deportes y por fin encuentra uno que se amolde más a ellos. Seguro que observándola y hablando del tema en diferentes ocasiones y contextos se llegará a la solución.
      Solo os deseo que disfrutéis de cualquier práctica deportiva, porque deporte es salud física y mental.Abrazo.

    yasmin escribió:
    septiembre 1, 2016 en 5:35 pm

    QUE HACER PARA QUE MI HIJA DE 12 AÑOS NO DEJE EL DEPORTE.,PRACTICA PATINAJE HACE 5 AÑOS Y LO ESCOJIO POR QUE ES LO QUE LE ENCANTA , ULTIMAMENTE LA VEO Y SIENTO DESMOTIVADA.. QUE HAGO”””????

      Yolanda Cuevas Ayneto respondido:
      septiembre 4, 2016 en 8:17 pm

      Buenas Yasmin, agradecerte la lectura de mi entrada en la web. Son 12 años y los intereses pueden estar cambiándole. Te animo a que busques el momento para que comparta contigo cómo vive ese deporte. Quizá conocer si lo que le desmotiva depende de ella o es algo externo…quizá tiene algún problema en el grupo con el que entrene, con alguna compañero o con su entrenador…con el que te animo a que le comentes tu inquietud. Al final puede ser que prefiera hacer otro deporte y no sepa cómo decíroslo. Es importante que vea que estás con ella. Un saludo y deseo que el deporte que sea lo disfrute.

    Paula escribió:
    septiembre 15, 2016 en 2:03 pm

    Hola me parece muy interesante..pero no entendí bien que debo hacer mi hijo tiene 13 y hace 3 años hace judo le va muy bien pero desde hace un tiempo está desmotivado y la verdad no quiero que deje, yo le planteé si quería hacer otro deporte y me dijo que no yo considero que si no sabe que otro deporte quiere hacer no deje lo que hace. Además de que está en la edad de mucho celular y la play (que por cierto lo dejo jugar solo los fines de semana o cuando no hay clase) pero si fuera por el jugaria todo el día y eso me pone muy mal. Es muy buen estudiante tiene buenas notas es bueno en todo lo que hace pero no parece hacer las cosas con pasíon como lo motivo o lo ayudo? gracias

      Yolanda Cuevas Ayneto respondido:
      septiembre 15, 2016 en 10:31 pm

      Paula con los datos que me ofreces y su edad creo que es importante foemntar el deporte que sea…y acercarse a sus preocupaciones o dificultades. En estas edades los intereses cambian pero fomentar el deporte o actividad física para completar el estilo de vida presente y futuro es importante. La comunicación es clave y ella te proporcionará las razones de su desmotivación. En ocasiones pueden ser temas relacionados con el entrenador, compañeros, o que no se siente en el nivel que desea…
      Espero que ello te ayude a perfilar y acompañar a tu hijo. Un saludo Paula.

        Paula escribió:
        septiembre 16, 2016 en 12:42 pm

        Muchas gracias Yolanda, saludos.

    Fabiola Orellanos escribió:
    abril 3, 2017 en 10:46 pm

    Buenas tardes Yolanda, muy interesante su artículo. Quiero comentar lo siguiente. Mi hija tiene 12 años, y practica gimnasia rítmica hace 3 años, le ha ido excelente, ha ganado varias medallas y ha sido totalmente perseverante en dicha disciplina, eso nos enorgullece bastante, sin embargo, de un momento a otro me dice que ya no quiere ir más, se siente presionada por las competencias, también han aumentado las exigencias del colegio, ella cursa secundaria, y siente tener menos tiempo y no rendir igual en el colegio. La verdad me encanta que sea deportista, y no quiero que se sienta desmotivada a seguir yendo al gimnasio, además que tiene aptitudes para dicho deporte, no sé como animarla, o qué hacer, por que hasta me dijo que quería otra cosa, como voleybol…. pero si su problema es que no tiene tiempo? , tampoco lo tendrá para el vóleybol, eso me tiene desconcertada. Agradeceré me puede aconsejar al respecto. Muchas gracias

      Yolanda Cuevas Ayneto respondido:
      abril 4, 2017 en 1:36 pm

      Gracias Fabiola por este comentario y compartir como madre esta situación muy común en la preadolescencia y adolescencia.
      Habría que conocer todos los motivos y en la mayoría de las ocasiones no se saben con solo preguntar…directamente… y saber si cambiar de deporte es un empezar de nuevo porque no se sienta capaz de seguir avanzando en la rítmica o la presión le puede, ya sea de padres, entrenadores o compañeros que han avanzado más… si fuera tema de tiempo como ya has comentado no habría para el voleybol o ningún deporte aunque también es cierto que la dedicación de unos y otros deportes no es la misma. Lo que es importante que la práctica deportiva no se pierda, sea la que sea. Y en ocasiones necesitan un tiempo para reencontrarse con su deporte. Si necesitáis contactar para sesiones presenciales o vía Skype aquí estoy. Un saludo Fabiola.

    Miguel Álvarez escribió:
    abril 18, 2017 en 12:45 am

    A ver quien me puede ayudar con este tema:

    Resulta que recientemente cambie de deporte a mis hijos porque tenian la intncion y la inquitud de probar en el futbol americano, el mayor tiene 11 años y estuvo 7 años en el taekwondo, logro su cinta negra y muchas medallas en torneos, el pequeño tiene 9 años y estuvo 6 años en el taekwondo se quedo a un examen de pasar a cinta negra…. pero por otras circunstancia los tuve que sacar del teakwando, en el momento de que estuvimos listos para poderlos regresar a ese deporte, ellos me pidieron probar en el futbol americano, asi que a los 2 los lleve y es un ambiente totalmente diferente y totalmente diferente en todos los sentidos ya que de un deporte generalmente individual como lo es el Taekwondo dieron el brinco a un deporte 100 % en equipo, a parte de todo la idea que traían de llegar y ocupar las posiciones mas destacadas en el futbol americano pues se vio frustrada al darse cuenta que no es tan fácil y adelante de ellos hay muchos niños que ya tienen temporadas jugadas, que son veteranos y que tienen ganada su posición…. bueno a pesar de todo eso comprendieron la dinámica y comprendieron que es un juego en equipo, que nadie es imprescindible pero que si hay que esforzarse muchísimo para poder destacar y para poder ganarse una posición, los entrenamientos son mas desgastantes y mucho mas intensos, y total que se dieron cuenta que estaban en algo totalmente desconocido y que desde la pantalla se ve muy padre pero que en realidad les iba a costar mucho trabajo,

    Pero aún así les gusto, decidieron entrarle al entrenamiento y al esfuerzo en conjunto e individualmente…

    Estando ya en el entrenamiento y después de casi 2 mese el hijo pequeño me dijo ” papa me gusta mucho el futbol americano y me gusta muchísimo mas que el Taekwondo, es mas el Taekwondo no me gusta solo lo practicaba porque no quería que te decepcionaras de mi, y no te decía porque tenia miedo a que te enojaras” esta confesión debo de confezar que me dejo sacado de onda pero lo cierto es que le aclare que si no he sabido darle la confianza para decirme las cosas pues que podríamos intentarlo y que no se preocupara que yo lo iba a entender y que no me iba a enojar, así que en eso quedamos y seguimos adelante con el entrenamiento ahora del futbol americano, con mi otro hijo no tuve problema pues él estaba muy contento lo pusieron en la línea y se esforzaba por ser mejor cada día, pero desafortunadamente lo operaron de urgencia y pues ya no podrá participar en esta temporada en el futbol americano esta muy triste pero tiene toda la intención de regresar y formar parte del equipo y es aquí donde plateo el problema

    Recibí un mensaje de mi esposa diciendo que quería hablar conmigo respecto a mi hijo pequeño, así que le llame para escuchar de que se trataba y me dijo lo siguiente : Migue a nuestro hijo pequeño no le gusta el futbol americano, ya le pregunte que si es porque le da miedo y me dijo que si, que le da miedo que lo lastimen, mi esposa le preguntó también que desde cuando le da miedo y mi hijo respondió que desde siempre y aquí intervino mi esposa preguntando qué porque no nos había dicho antes o que si él había dicho que le gustaba por mi… Es decir le dijo así : ¿oye hijo te da miedo o solo quisiste ir al futbol americano porque le gusta a papa ?

    Entonces mi hijo contesto que iba al futbol americano porque me gusta a mi.

    Así que no sé qué pensar ni qué hacer, influyó mi esposa en su respuesta ? En verdad solo lo hace porque a mí me gusta? En realidad tiene miedo? Nunca le han gustado los entrenamientos de ningún deporte es como quien dice perezoso para entrenar su idea es llegar participar en la competencia o en el juego sin haber hecho nada previo! Y los entrenamientos de futbol americano son más pesados , será que le da flojera ? O que puede ser ? Y sobretodo espero que alguien me pueda orientar para hacer lo correcto ! Gracias y leo sus valiosas opiniones !!!

      Yolanda Cuevas Ayneto respondido:
      mayo 20, 2017 en 7:30 pm

      Miguel gracias por compartir tu experiencia familiar. Se necesita conversar con los hijos de forma distendida, sin presión, con preguntas abiertas para conocer las causas reales y no confundir con contestaciones que les facilita “salir” de la situación de forma airosa.
      Lo más importante que destaco de la situación es que sea el deporte que sea tiene que tomar conciencia de que el entrenamiento es parte del proceso y así inculcar valores como el esfuerzo, la perseverancia, el sacrificio, la paciencia…
      Como padres transmitir que tienen que hacer el deporte que les guste a ellos y no a los padres para así luberarse de esa carga real o imaginada.
      Saludo.

    SANDRA escribió:
    mayo 9, 2017 en 8:23 am

    Buenos dies Yolanda, un articulo muy interessante. Creia que era unica, però ya veo que no. Tengo una hija de 13 años que practica pàdel a nivel de competición bastante alto, con 4 dias de entreno a la semana, con desplazamientos de fines de semana para ir a competir… pero tambien ha tenido buenos resultados. Ella se ha esforzado mucho. Pero ahora des de hace unos meses veo que ha perdido el interès, antes se desesperava para ir a entrenar y a los torneos… pues ahora dice que quiere dejarlo. La verdad es que he tenido un gran desengaño, ya no tan solo por dejar el deporte sinó ya por la actitud, hemos dedicado todos muchos esfuerzo incluida ella y ahora tirarlo todo la verdad es que duele mucho.

      Yolanda Cuevas Ayneto respondido:
      mayo 9, 2017 en 3:58 pm

      Gracias Sandra por darle valor y compartir tu situación. ES importante que s esienta acompañada y hablar del tema,. Necesitan un espacio de reflexión y en muchas ocasiones con redirigir objetivos y gestionar emociones es suficiente. El artículo seguro que te ha dado piestas de loq ue le puede estar pasando. Abrazo y si dudas busca un profesional de la psicología deportiva que estamos a vuetsra disposición.

    Alejanda escribió:
    octubre 19, 2017 en 12:09 pm

    Hola muy buena nota, pero mi hijo hace deporte desde los 7 años , tiene 13 años y hace mucho tiempo que me dice que no quiere hacer mas deportes, siempre le dijimos que tiene condiciones y todo el mundo se lo dice, este año lo apuntamos en un club de alta competencia, y ya me dice que basta. Yo tarde mucho tiempo en asumirlo, pero el padre no, pero respeto su decicion, Ahora que hago para que pueda hacer otro deporte, mi nmiedo es que pierda la diciplina con las cosas cotidianas, es muy responsable y diciplinado, tengo miedo que pierda eso.

      Yolanda Cuevas Ayneto respondido:
      octubre 19, 2017 en 10:53 pm

      Realio consultas vía Online, estaré encantada de tratar el tema y ofrcer pautas. Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s