Los objetivos son:
– Formar a profesionales de la psicología en el ámbito de la adopción (infancia maltratada) y darles una visión clara del recorrido psicológico y desarrollo emocional de las personas que han sufrido trauma temprano.
– Proporcionar algunas estrategias de intervención en prácticas psicológicas.
Los contenidos son:
1. Precursores del juego: Etapas del desarrollo.
2. Función del juego.
3. Neurobiología del juego.
4. La risa.
5. Desarrollo evolutivo y características del juego.
6. Evaluación mediante el juego.
7. Materiales.
8. Técnicas psicoterapéuticas a través del juego.
– Juegos para desarrollar el cerebro reptiliano.
– Juegos de corazón (cerebro límbico).
– Juegos de córtex (cerebro racional).
9. Juegos de apego.
– Juegos de apego por edades.
– Juegos en grupo.
Gracias por esta oportunidad.
El juego es una necesidad y es básico para el desarrollo integral, desarrolla diferentes capacidades del niño ( desarrollo motor, capacidad cognitiva, desarrollo sensorial, creatividad, imaginación, entrena e integra diferentes valores como la cooperación, conocimiento de su cuerpo. Reproduce el contacto con los demás. NO es una pérdida de tiempo. Los niños tienen que jugar todos los días.
Hay niños adoptados que han vivido desde su propio embarazo y nacimiento situaciones traumáticas y el juego no ha estado presente. Tenemos que tener presente que el cortisol la hormona del estrés daña el cerebro. Hay marcas, daños de ciertas zonas que aparecen con 9 años…o con la adolescencia lo que confunde a los padres adoptivos. Pasan infancias aparentemente normales (desde que estuvieron juntos) y en un momento dado saltan las alarmas con ciertos comportamientos, razonamientos o maneras de sentir y los padres se descolocan. El trauma florece y lo hace de forma diferente en cada niño-adolescente-joven. Una cosa es saber que vengo de Rusia y otra conectar con la idea con cabeza y corazón “me abandonaron” Así que sis les preguntamos si están bien nos pueden decir que sí cognitivamente peor la emoción no repsonde lo mismo. Están inquietos, con ansiedad, hiperactivos repondiendo de manera desproporcionada a su entorno, desconectados o disociados como mecanismo en su día de protección.
Poco juego, pocas risas…recordemos que la risa limita la producción de cortisol la hormona del estrés.
Así que No saben jugar, o su juego es pobre, no saben perder, no entienden las normas, no respetan las normas, tienen miedo a hacerlo mal, no son participativos y un largo etc…que se manifiesta en otros necesidades del día a día familiar o escolar.
Hay ciertos indicadores relacionados con la falta de juego como su contacto visual, su actitud corporal, su capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, su humor, su dificultad de empatizar y de comunicación, su reactividad a los límites, distanciado/demandante en el afecto.
LLevan mal los cambios porque nunca han tenido el control en su vida. (juegos de control).
Jugar es OBLIGATORIO para todos los niños, es algo muy serio!
Montse Lapastora Navarro
– Fundadora y directora de Psicoveritas, centro de psicología y adopción con dos sedes en Madrid.
– Psicóloga clínica desde hace más de 30 años y lleva trabajando y estudiando el mundo adoptivo desde hace más de 20.
– Pertenece a entidades de psicología reconocidas a nivel nacional e internacional FEAP (Federación Española de Asociaciones de psicoterapeutas) EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos), EuroPsy (Certificado de EuroPsy Especialista en Psicoterapia.).
– Miembro de LIPAI (Lista de Intervención Profesional para Adopción Internacional.
– Consultora de EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento a través del Movimiento Ocular), en niñ@s, adolescentes y adult@s.
– Psicóloga en uno de los servicios de ayuda a las familias adoptivas de la Comunidad de Madrid durante 6 años.
– Imparte cursos relacionados con el mundo de la adopción tanto en territorio español como fuera de España.