La función de un psicólogo de la actividad física y el deporte comienza con una evaluación psicológico-deportiva que se adapta al área de actuación (deporte de rendimiento, de base e iniciación o deporte de ocio, salud y tiempo libre) que permita detectar los problemas y permita ordenar prioridades de cara a la intervención posterior. Le sigue una una planificación, programación y evaluación de la intervención a realizar.
En el deporte base el objetivo es la formación, aprendizaje y desarrollo de los más jóvenes promoviendo actitudes y valores y las funciones van dirigidas a:
1. La orientación y asesoramiento a los técnicos y responsables que intervienen en el deporte de base e iniciación.
2. Los familiares y promover un clima adecuado que favorezca la actividad físico-deportiva con pautas, charlas y talleres.
3. La formación directa a los técnicos, monitores y entrenadores.
4. La intervención directa con los deportistas en sus etapas de aprendizaje e iniciación en el entrenamiento de habilidades psicológicas básicas, programas de control de emociones, educación en valores…
Por otro lado la parte mental o psicológico tiene que entrenarse como un aspecto más que acompaña al deportista a nivel individual o grupal también en deporte de competición y élite. Acompañando al deportista a entrenar diferentes variables que influyen en el rendimiento deportivo.
- Control de pensamientos, autoinstrucciones
- Ansiedad precompetitiva
- Estrés
- Falta de autocontrol
- Motivación
- Establecimiento de objetivos
- Concentración
- Cohesión de equipo
- Confianza en uno mismo
- Comunicación
- Gestión emocional
- Acompañamiento durante la lesión y en su incorporación deportiva
- Acompañando en su retirada deportiva
A pie de cualquier cualquier entorno deportivo, prevío a un encuentro o competición, y después del encuentro se hacen referencia en los medios de comunicación declaraciones que responsabilizan o dan un papel importante a variables relacionadas con aspectos psicológicos, como la concentración, la atención, la gestión emocional, tipo de pensamientos…que nos muestran la importancia de entrenar y no dejar al azar estos aspectos.
La parte psicológica y emocional no se limita al deportista que compite como tal. Entrenadores y árbitros también necesitan de este entrenamiento mental para desarrollar y recuperarse de su actividad.
En el deporte no tienes que estár sol@.
Desde la temporada 2011 parte de mi profesión la realizo en el RSD Santa Isabel con intervenciones individuales y grupales, apoyo y asesoramiento a entrenadores, charlas y asesoramiento a padres. Con el objetivo de favorecer el desarrollo y entorno deportivo en formación.
2012-2013 Juvenil
Programa control emocional en categoria cadete. I Jornadas formativas
La influencia de los padres en la práctica deportiva de sus hijos
2013-2014 Regional
2014-2015 Tercera División
enlace a RSD Santa Isabel
2 respuestas a «Psicología del Deporte»
Hola, tengo una duda. Si el colegio donde està mi hijo impide que los chicos continùen en deporte hasta que mejoren sus notas y a lo largo del año se ha visto que varios niños con malas notas NO las mejoran con èste castigo y lo que es peor SU SITUACIÒN ACADÈMICA EMPEORA, còmo puedo decirles que su tàctica es errònea? o màs bien: Còmo puedo sugerir una tàctica màs apropiada y humana por parte del colegio para los deportistas?
Buenas Vilma, efectivamente es así, el castigo sin deporte o la amenaza de quitarles del equipo no funciona (ni en la mayoría de los los casos ni a medio plazo), además de tener otras consecuencias negativas en cuanto a la conducta y sentimientos del niñ@/chaval. Para empezar no se puede generalizar y hay que conocer las causas de los suspensos y personalizar el plan de acción con implicación de padres, profesores y entrenadores. Es importante indiscutiblemente estudiar y rendir pero tambien lo es el deporte porque entre otras cosas es educar en el hábito saludable de por vida, por otro el deporte incide en el aquilibrio mental-emocional y en la memoria así que si no hacen deporte su memoria empeora…El deporte aumenta el numero de neuronas en el hipocampo. Otra tema es que entrenen por ejemplo pero que los partidos, encuentros o competiciones se pospongan.
Te mando unos enlaces que pueden ser de tu interés:
http://yolandacuevas.es/2013/11/10/castigado-esta-semana-no-entrenas-ni-hay-partido-asi-aprenderas/
http://yolandacuevas.es/2015/03/28/vale-no-lo-castigo-sin-deporte-entonces-que-hago/
http://noticias.lainformacion.com/educacion/los-alumnos-que-realizan-deporte-sacan-notas-mas-altas_ZTp9ilSDN6KZWWlb2CoIw4/
Para que tengáis argumentos y tratar el tema con más amplitud. Como estáis viendo no cambian las notas por castigar en su mayoría.
Un saludo