Y después de años de trabajo, esfuerzo, perseverancia y dedicación en los entrenamientos y competiciones, de sacrificio cada fin de semana, madrugones, viajes, tener que trasnochar para llegar a los estudios y un largo etc… llega un día y tu adolescente te dice papá, mamá quiero dejarlo.
Los padres también se han sacrificado para que su hijo o hijos crezcan en todos los sentidos gracias al deporte. Por él se han dejado de ir a acontecimientos familiares, de pasar fines de semana de otra forma, organizar vacaciones pensando en los inicios de temporada, y así educar en el respeto y responsabilidad que conlleva comprometerse con un club y su equipo sea el deporte que sea. En ocasiones cuando hay más de un hijo supone un gran despliegue familiar en todos los sentidos y así dar gusto a todos.
Esfuerzos económicos, apoyo moral, desgaste emocional pero ante todo una experiencia familiar vital, el acompañar a un hijo en su deporte e inculcar la importancia de la actividad física como parte de una vida sana y en equilibrio.
Y cuando llega este momento muchos padres no están preparados para esta situación. Les pilla desprevenidos, creían que su hijo sería diferente. No sabían que en la adolescencia todo cambia y que el deporte se vería afectado aunque hasta ahora fuera su pasión. Ha habido alguna señal como días aluden cansancio, otras se alargan las lesiones, aparecen molestias, dicen no estar “a tope” o tener “malas vibras”, que se aburren, no acuden a algún entrenamiento, o dicen que ya no es lo mismo…
Han crecido en un ambiente sano, han creado nuevas amistades pero ahora aparecen en escena nuevos actores empeñados en colocar al deporte en segundo plano, en definitiva a quitarle protagonismo.
Con la adolescencia:
1. Aparecen nuevos intereses y sus prioridades cambian. Se pasa de los fines de semana en chándal con los padres y entre competiciones a querer compartir su ocio con amigos del barrio, instituto o del club deportivo al que pertenecen en diferentes horarios.
2. Hasta ahora el deporte era juego y diversión con una parte competitiva que a todos motiva pero ahora la balanza se decanta más hacia la competición y esto ya no les divierte tanto porque el nivel de exigencia aumenta y no todos están dispuestos a ciertos sacrificios y esfuerzos.
3. Sienten que están estancados, alimentando creencias de que es siempre lo mismo y que no aprenden nada nuevo en su deporte.
4. Resultados no esperados, expectativas que no se cumplen, presiones mal gestionadas pueden ganar la batalla al deporte. Se genera frustración porque las cosas no son tan fáciles como antes.
5. Se cuestionan decisiones de entrenadores por la propia condición de la edad y aparecen las primeras diferencias que les alejan, si el entrenador no sabe gestionar estas situaciones.
6. Se les empieza a tratar como a adultos y en ocasiones no reciben la motivación necesaria, ni se les reconoce su progreso lo que reduce su compromiso y esfuerzo.
7. Es una edad en que la exigencia en sus estudios es mayor y aunque practicar deporte les ha ayudado desde pequeños a gestionar su tiempo ahora tienen la sensación de que no llegan. La mente también está en otros temas y lo fácil es echar la culpa al deporte.
8. Descubren lo que es el amor, y quieren compartir horas con esa chica o chico. A la hora de elegir qué actividad dejar, el deporte la mayoría veces es la primera opción.
9. Aumenta la capacidad de tomar decisiones, se ven con fuerza para decir no a un deporte que en ocasiones ha sido impuesto por el gusto de sus padres.
10. Es una etapa en que los amigos van “todos a una” y si uno dice que lo deja los demás no quieren ser menos.
Estas situaciones que tarde o temprano pueden aparecer en todas las familias nos muestran la importancia de saber prevenir, adelantarse, e inculcar la importancia del deporte o de la actividad para vivir con equilibrio físico, mental y social. Hay que saber implicarse desde el ejemplo porque la teoría se sabe y es fácil.
No es momento de echar en cara todos los esfuerzos que como padres habéis hecho, ni en decir que ha sido tiempo perdido. En el fondo sabes que no es así porque el deporte hasta ahora le ha enseñado a superarse, a ser responsable, a cumplir objetivos, a respetar, a comprometerse, a esforzarse, a sacrificarse…y eso “nunca caerá en saco roto”.
Ahora es momento de estar juntos y dialogar para ayudarle a gestionar su tiempo o encontrar alternativas y que el deporte al nivel que sea no se esfume de su vida porque quizá al final la única alternativa sea quitarse del club. Siempre hay deportes que estaban en segundo lugar, en definitiva nuevas prácticas deportivas que se adaptan a las nuevas situaciones, necesidades y gustos.
A veces sin ser consciente se quita valor al deporte así que si eres padre y tu hijo hace deporte:
No castigues sin deporte. Enlace de interés a la entrada Vale no lo castigo entonce ¿qué hago? aquí
No digas que el deporte es para los que les sobra el tiempo o sacan buenas notas.
No lo uses para amenazar.
El deporte, la actividad física es de esas asignaturas en las que siempre hay que estar matriculado.
Padres, entrenadores y entidades deportivas deben trabajar en equipo para que el deporte no se borre de las agendas de los chavales.
Artículos relacionados
¿Por qué los niños abandonan el deporte a partir de los 13 años?
41 respuestas a «Cuando el adolescente quiere dejar el deporte.»
olee
Me alegro de encontrar este articulo. La competición a los 16 años ya es como para un adulto , se empiezan a cuestionar si les renta tanto disgusto y si los resultados serán siempre lo mismo y ya no se ve progreso. Gracias por este articulo, el dejar un club al que has estado unido toda tu infancia cuesta mucho es una etapa nueva, para padres y hijos.
Muchas gracias por compartir tu visión, la época de la adolescencia conlleva muchos cambios e inseguriddaes y hay que saber estar, apoyar y acompañar independientemente d elas decisiones que se tomen y como dices dificil para los do, padres e hijos.
Un abrazo.
Hola saludos desde Ocaña Colombia.mi hijo práctica el fútbol pero desde la pandemia para acá ya no quiere entrenar. Solo juega micro con los amigos y se la pasa en el celular. Es un buen jugador de fútbol técnicamente es muy bueno y está en un colegio privado.que puedo hacer para motivarlo
Buenas no se trata de motivarlo desde fuers…tiene que envintrar…trabajar su motivación intrínseca. Reconectar con el ejercicio físico y deporte…ver qué le pasa…razones de desmotivación. Trabajarlo con un especialista será importante. Escuchar y no presionar será una buena forma de acompañarlo en esta etapa por su parte.
Saludo y gracias por compartir su situación.
Hola mi hijo sin no es adolescente apenas tiene 8 años y práctica béisbol, me preocupa su situación desde hace un tiempo ya que el práctica desde que tenía 3 años h siempre ha sido bueno , incluso aún en prácticas es muy bueno pero al momento de estar en el juego es totalmente diferente, no bates no ataja,le da como miedo cuando entra al campo. Le he preguntado varias veces si le gusta la disciplina y dice que si pero no sé cómo solucionar esta situación.
Por favor ayúdenme
Sin más dstos entiendo que se siente presionado, habría que hablar con el entrenador a ver qué observa y su modo de ditigir la competición, valorar cómo ustedes acompañan a su hijo, expectativas…y hacer un trabajo para que el niño pudiera disfrutar del deporte porque no lo está haciendo. Busque ayuda para dar un empujón a esto. Que se libere de expectativas del mundo adulyo y se desbloqueará. Saludo y gracias por compartirlo.
No es fácil entender la decisión de los chicos , y puede ser frustante para padres y entrenadores sobre todo cuando se percibe talento en el educando , tenemos que ser entonces tolerantes y muy inteligentes para inyectar dosis de motivación a los chicos sobre todo en sus etapas de transición , claro siempre respetando la independencia y originalidad del indivuduo porque efectivamente el deporte forma parte de la mayor riqueza que es la salud. Muchas por compartir este interesante artículo!
Gracias a ti Victor por darle valor y compartir tu opinión.
Melina gracias por compartir. Tu hijo necesita que habléis seguramente de sus miedos e inseguridades, de las razones que hay detrás de esa decisión. Necesita apoyo, compartirlo con el entrenador para que sepa su situación y así estar acompañándole. Ese cambio tanto de lugar de residencia como de club está afectándole. Un apoyo psicológico si tienen en el club o d eforma externa le ayudaría a ver la situación d eotra forma, dar valor a sus fortalezas, la parte positiva del cambio etc…
Un saludo.
Que hacer mi hijo 17 años con gran talento para jugar béisbol (juega desde los 4años) y ahora sigue jugando pero tiene otros intereses como compartir más con amigas o novia (no lo sé porque no me ha presentado ninguna como novia) siento que dice que va al gym o a practicar sólo como para complacernos a nosotros como padres (igual sigue jugando béisbol) , yo soy bien estricta con la escuela y las notas especialmente en este si junior year ya casi para terminar el high school y no quiero que pierda su tiempo en otras cosa y todo el tiempo estoy encima de el hiciste esto hiciste aquello porque siento que sino se lo digo a lo mejor no lo hace no lo sé y no quiero que en la recta final donde tiene que salir mejor por estar atento a otras distracciones pierda oportunidades tanto con el deporte como con la escuela …. De verdad no sabemos como padres que hacer?? Por que evidentemente sino apruebas o estás de acuerdo con lo que opina o pides esta de mal humor a la defensiva y por su puesto todo el ambiente en casa se ve afectado ! Si pueden apoyarme con algunos típs o prácticas que crean que funcionen de acuerdo a su experiencia Please déjenme saber (y aún cuando leí la parte de no recalcar el sacrificio que has hecho por ellos es inevitable, en mi caso dejamos nuestro país por ofrecerles un mejor futuro a nuestros hijos lo menos que uno quiere es que por factores externos o internos Inmadurez o no se que pierdan el focus de su meta que es poder ser alguien más que un inmigrante en este país ) pudiendo afectar esto el ambiente en casa con mi esposo , con mi hija , producto de la desesperación con la situación de mi hijo de que a este punto ya no sabemos cómo actuar ! Sera simplemente rendirnos y dejar que haga lo que quiera ? Pero aún vive en mi casa! No trabaja solo escuela y béisbol
Buenas Yanelvis, el talento no obliga a los hijos a seguir entrenando. Los niños tienen que ser educados en la vida deportiva como parte de su desarrollo, inculcarles la importancia del deporte a nivel físico y psicológico peor también respetar sus nuevas decisiones. A veces los padres ponen demasiadas expectativas en los hijos lo que presiona y fomenta el abandono. Los padres hacen lo posible para dar a sus hijos una educación que quizá sus padres no tuvieron pero nunca puede ser motivo de hacer algo que no gusta. Hay que fomentar la compatibilidad y por parte de las familias hay que aceptar que en la adolescencia las prioridades cambian. Para tips creo que los artículos escritos ayudan mucho a ser conscientes. Mi recomendación sería trabajar con un psicólogo por un lado el tema de familia y por otro que pudiera disfrutar del deporte compatibilizándolo con estudios y vida social. Es importante preguntarse qué es lo que verdaderamente importa en la vida de sus hijos. Saludo
Hola, que bueno que encontre este articulo, hoy mi hio me planteo que queria dejar su deporte, la verdad no estaba preparada para oir eso ya que hasta la semana pasa el estaba muy contento y conforme.. Aunque se que no es igua para el ya que nos hemos mudado y cambio de club, imagino que ese es el conflicto….. Me gustaria que se de mas tiempo para adaptarse antes de decidir tan drasticamente el dejar.
Hola que bueno que encontré esto mihija de 10 años hace tenis hace 2 años y luego de un viaje nos dice que ya no quiere hacer porque estuvo con su prima y hacían buelteretas paralelas y demás ahora me pidiones hacer gimnasia ella ya estuvo en esas clases y las dejo ahora no se que hacer ya que tubo tanta pasión x el tenis hasta hace una semana y ahora no quiere yo la apunte a gimnasia no se si hice bien…
Gracias Soledad por valorar el artículo y espero que te sirva para poder acompañar a tu hija en su deporte. Quizá e sbueno profundizar en las razones por las que practicaba ese deporte. En ocasiones se piensa que les gusta y es simlemente porque no conocieron otro…o porque se les dirijió en esa práctica. Lo importante y más con 10 años es que haga deporte el que sea, si lo elige ella mejor porque su compromiso será mayor. También hay que educar en un compromiso para que cada mes no quiera cambiar, a veces se funciona por trimestres y otra por años. Otras veces funciona acudir a un campus en los que practican diferentes deportes y por fin encuentra uno que se amolde más a ellos. Seguro que observándola y hablando del tema en diferentes ocasiones y contextos se llegará a la solución.
Solo os deseo que disfrutéis de cualquier práctica deportiva, porque deporte es salud física y mental.Abrazo.
QUE HACER PARA QUE MI HIJA DE 12 AÑOS NO DEJE EL DEPORTE.,PRACTICA PATINAJE HACE 5 AÑOS Y LO ESCOJIO POR QUE ES LO QUE LE ENCANTA , ULTIMAMENTE LA VEO Y SIENTO DESMOTIVADA.. QUE HAGO”””????
Buenas Yasmin, agradecerte la lectura de mi entrada en la web. Son 12 años y los intereses pueden estar cambiándole. Te animo a que busques el momento para que comparta contigo cómo vive ese deporte. Quizá conocer si lo que le desmotiva depende de ella o es algo externo…quizá tiene algún problema en el grupo con el que entrene, con alguna compañero o con su entrenador…con el que te animo a que le comentes tu inquietud. Al final puede ser que prefiera hacer otro deporte y no sepa cómo decíroslo. Es importante que vea que estás con ella. Un saludo y deseo que el deporte que sea lo disfrute.
Hola me parece muy interesante..pero no entendí bien que debo hacer mi hijo tiene 13 y hace 3 años hace judo le va muy bien pero desde hace un tiempo está desmotivado y la verdad no quiero que deje, yo le planteé si quería hacer otro deporte y me dijo que no yo considero que si no sabe que otro deporte quiere hacer no deje lo que hace. Además de que está en la edad de mucho celular y la play (que por cierto lo dejo jugar solo los fines de semana o cuando no hay clase) pero si fuera por el jugaria todo el día y eso me pone muy mal. Es muy buen estudiante tiene buenas notas es bueno en todo lo que hace pero no parece hacer las cosas con pasíon como lo motivo o lo ayudo? gracias
Paula con los datos que me ofreces y su edad creo que es importante foemntar el deporte que sea…y acercarse a sus preocupaciones o dificultades. En estas edades los intereses cambian pero fomentar el deporte o actividad física para completar el estilo de vida presente y futuro es importante. La comunicación es clave y ella te proporcionará las razones de su desmotivación. En ocasiones pueden ser temas relacionados con el entrenador, compañeros, o que no se siente en el nivel que desea…
Espero que ello te ayude a perfilar y acompañar a tu hijo. Un saludo Paula.
Muchas gracias Yolanda, saludos.
Buenas tardes Yolanda, muy interesante su artículo. Quiero comentar lo siguiente. Mi hija tiene 12 años, y practica gimnasia rítmica hace 3 años, le ha ido excelente, ha ganado varias medallas y ha sido totalmente perseverante en dicha disciplina, eso nos enorgullece bastante, sin embargo, de un momento a otro me dice que ya no quiere ir más, se siente presionada por las competencias, también han aumentado las exigencias del colegio, ella cursa secundaria, y siente tener menos tiempo y no rendir igual en el colegio. La verdad me encanta que sea deportista, y no quiero que se sienta desmotivada a seguir yendo al gimnasio, además que tiene aptitudes para dicho deporte, no sé como animarla, o qué hacer, por que hasta me dijo que quería otra cosa, como voleybol…. pero si su problema es que no tiene tiempo? , tampoco lo tendrá para el vóleybol, eso me tiene desconcertada. Agradeceré me puede aconsejar al respecto. Muchas gracias
Gracias Fabiola por este comentario y compartir como madre esta situación muy común en la preadolescencia y adolescencia.
Habría que conocer todos los motivos y en la mayoría de las ocasiones no se saben con solo preguntar…directamente… y saber si cambiar de deporte es un empezar de nuevo porque no se sienta capaz de seguir avanzando en la rítmica o la presión le puede, ya sea de padres, entrenadores o compañeros que han avanzado más… si fuera tema de tiempo como ya has comentado no habría para el voleybol o ningún deporte aunque también es cierto que la dedicación de unos y otros deportes no es la misma. Lo que es importante que la práctica deportiva no se pierda, sea la que sea. Y en ocasiones necesitan un tiempo para reencontrarse con su deporte. Si necesitáis contactar para sesiones presenciales o vía Skype aquí estoy. Un saludo Fabiola.
A ver quien me puede ayudar con este tema:
Resulta que recientemente cambie de deporte a mis hijos porque tenian la intncion y la inquitud de probar en el futbol americano, el mayor tiene 11 años y estuvo 7 años en el taekwondo, logro su cinta negra y muchas medallas en torneos, el pequeño tiene 9 años y estuvo 6 años en el taekwondo se quedo a un examen de pasar a cinta negra…. pero por otras circunstancia los tuve que sacar del teakwando, en el momento de que estuvimos listos para poderlos regresar a ese deporte, ellos me pidieron probar en el futbol americano, asi que a los 2 los lleve y es un ambiente totalmente diferente y totalmente diferente en todos los sentidos ya que de un deporte generalmente individual como lo es el Taekwondo dieron el brinco a un deporte 100 % en equipo, a parte de todo la idea que traían de llegar y ocupar las posiciones mas destacadas en el futbol americano pues se vio frustrada al darse cuenta que no es tan fácil y adelante de ellos hay muchos niños que ya tienen temporadas jugadas, que son veteranos y que tienen ganada su posición…. bueno a pesar de todo eso comprendieron la dinámica y comprendieron que es un juego en equipo, que nadie es imprescindible pero que si hay que esforzarse muchísimo para poder destacar y para poder ganarse una posición, los entrenamientos son mas desgastantes y mucho mas intensos, y total que se dieron cuenta que estaban en algo totalmente desconocido y que desde la pantalla se ve muy padre pero que en realidad les iba a costar mucho trabajo,
Pero aún así les gusto, decidieron entrarle al entrenamiento y al esfuerzo en conjunto e individualmente…
Estando ya en el entrenamiento y después de casi 2 mese el hijo pequeño me dijo ” papa me gusta mucho el futbol americano y me gusta muchísimo mas que el Taekwondo, es mas el Taekwondo no me gusta solo lo practicaba porque no quería que te decepcionaras de mi, y no te decía porque tenia miedo a que te enojaras” esta confesión debo de confezar que me dejo sacado de onda pero lo cierto es que le aclare que si no he sabido darle la confianza para decirme las cosas pues que podríamos intentarlo y que no se preocupara que yo lo iba a entender y que no me iba a enojar, así que en eso quedamos y seguimos adelante con el entrenamiento ahora del futbol americano, con mi otro hijo no tuve problema pues él estaba muy contento lo pusieron en la línea y se esforzaba por ser mejor cada día, pero desafortunadamente lo operaron de urgencia y pues ya no podrá participar en esta temporada en el futbol americano esta muy triste pero tiene toda la intención de regresar y formar parte del equipo y es aquí donde plateo el problema
Recibí un mensaje de mi esposa diciendo que quería hablar conmigo respecto a mi hijo pequeño, así que le llame para escuchar de que se trataba y me dijo lo siguiente : Migue a nuestro hijo pequeño no le gusta el futbol americano, ya le pregunte que si es porque le da miedo y me dijo que si, que le da miedo que lo lastimen, mi esposa le preguntó también que desde cuando le da miedo y mi hijo respondió que desde siempre y aquí intervino mi esposa preguntando qué porque no nos había dicho antes o que si él había dicho que le gustaba por mi… Es decir le dijo así : ¿oye hijo te da miedo o solo quisiste ir al futbol americano porque le gusta a papa ?
Entonces mi hijo contesto que iba al futbol americano porque me gusta a mi.
Así que no sé qué pensar ni qué hacer, influyó mi esposa en su respuesta ? En verdad solo lo hace porque a mí me gusta? En realidad tiene miedo? Nunca le han gustado los entrenamientos de ningún deporte es como quien dice perezoso para entrenar su idea es llegar participar en la competencia o en el juego sin haber hecho nada previo! Y los entrenamientos de futbol americano son más pesados , será que le da flojera ? O que puede ser ? Y sobretodo espero que alguien me pueda orientar para hacer lo correcto ! Gracias y leo sus valiosas opiniones !!!
Miguel gracias por compartir tu experiencia familiar. Se necesita conversar con los hijos de forma distendida, sin presión, con preguntas abiertas para conocer las causas reales y no confundir con contestaciones que les facilita “salir” de la situación de forma airosa.
Lo más importante que destaco de la situación es que sea el deporte que sea tiene que tomar conciencia de que el entrenamiento es parte del proceso y así inculcar valores como el esfuerzo, la perseverancia, el sacrificio, la paciencia…
Como padres transmitir que tienen que hacer el deporte que les guste a ellos y no a los padres para así luberarse de esa carga real o imaginada.
Saludo.
Buenos dies Yolanda, un articulo muy interessante. Creia que era unica, però ya veo que no. Tengo una hija de 13 años que practica pàdel a nivel de competición bastante alto, con 4 dias de entreno a la semana, con desplazamientos de fines de semana para ir a competir… pero tambien ha tenido buenos resultados. Ella se ha esforzado mucho. Pero ahora des de hace unos meses veo que ha perdido el interès, antes se desesperava para ir a entrenar y a los torneos… pues ahora dice que quiere dejarlo. La verdad es que he tenido un gran desengaño, ya no tan solo por dejar el deporte sinó ya por la actitud, hemos dedicado todos muchos esfuerzo incluida ella y ahora tirarlo todo la verdad es que duele mucho.
Gracias Sandra por darle valor y compartir tu situación. ES importante que s esienta acompañada y hablar del tema,. Necesitan un espacio de reflexión y en muchas ocasiones con redirigir objetivos y gestionar emociones es suficiente. El artículo seguro que te ha dado piestas de loq ue le puede estar pasando. Abrazo y si dudas busca un profesional de la psicología deportiva que estamos a vuetsra disposición.
Hola muy buena nota, pero mi hijo hace deporte desde los 7 años , tiene 13 años y hace mucho tiempo que me dice que no quiere hacer mas deportes, siempre le dijimos que tiene condiciones y todo el mundo se lo dice, este año lo apuntamos en un club de alta competencia, y ya me dice que basta. Yo tarde mucho tiempo en asumirlo, pero el padre no, pero respeto su decicion, Ahora que hago para que pueda hacer otro deporte, mi nmiedo es que pierda la diciplina con las cosas cotidianas, es muy responsable y diciplinado, tengo miedo que pierda eso.
Realio consultas vía Online, estaré encantada de tratar el tema y ofrcer pautas. Saludo
Un tema muy importante el expuesto por usted. Tengo un hijo de 16 años, viene jugando fútbol desde los 9, y desde hace dos meses conoció a una chica (que ahora es su enamorada), ha venido poniendo excusas, como cansancio, Dolores, no entrena todos los días como corresponde (falta a algunos entrenamientos). Me ha preocupado ya que hace unos días me ha dicho que quiere dejar el fútbol. Yo lo conozco muy bien y el fútbol es su pasión, y me ha sorprendido esa desición de dejarlo. Todo el año 2017 ha tenido competición de entrenamiento de lunes a viernes y fútbol sábados y domingo, jugando en la Federación Peruana de Fútbol. Y un cambio en su actitud y desición de dejar el fútbol me ha decepcionado. Espero me pueda ayudar y dar algunas pautas y consejos de cómo afrontar este tema, de antemano le doy las gracias por tocar este y otros temas de importancia para nosotros los padres. Saludos.
Buenas Juan agradecerte que compartas tu caso. Es una edad que necesita comprensión y apoyo y poder reflexionar como poder compatibiliar ambas cosas. Conocer sus preocupacioneS y creencias es importante. Es un momento en el que entrenar o jugar partidos será interpretado como amenaza para poder compartir tiempo con ella o miedos a perderla. Crear un espacio para compartir temores sin juzgar o criticarlo es fundamental para acompañarle en este momento.
Realizo sesiones online si no eres de Zaragoza, así que quedo a la espera si lo consideras. Fuerte abrazo y Feliz Año!
Muchas gracias por su respuesta, me da mucho aliento y calma tener una respuesta suya. Conversaré con mi esposa, para poder tener alguna cita online. Muchas gracias nuevamente. Saludos.
Claro, cuando consideréis aquí estoy. Saludos!
Buenos días, buscando respuestas por internet, he encontrado esta página. Así que os escribo a ver si me podéis ayudar…
Mi hijo va a hacer los 12 años y lleva desde los 6 jugando a balonmano. Es un deporte que le gusta y se le da bien. Pero hace unos años el futbol entró en su vida y cada temporada se plantea cambiar de deporte. Finalmente este año he accedido a que haga las pruebas para entrar. Está muy ilusionado. Pero, la verdad, no sé si es lo correcto… Prefiero el ambiente del balonmano y el deporte en sí. Además a él siempre le ha gustado. La temporada pasada ya le convencí para que siguiera en hándbol, pero ahora ya tengo dudas…
No se si reconducirlo por lo que creo que le conviene más, o dejarlo porque es su ilusión.
Muchas gracias.
Buenas Silvia, es importante conocer los motivos por los que quiere cambiar además que porque le guste, quizá por amigos o compañeros…y segundo es importante que los chavales disfruten del deporte que hace, que experimenten…entonces habrás más compromiso y conexión.
A veces siguen en un deporte por complacer a sus padres u otros familiares…y llega una edad que lo abandonan. El objetivo es que hagan deporte…el que sea…Hay ocasiones que lo que considera los padres se conviene es frutos de una situación y expectativas determinadas. Un abrazo y gracias por compartir. tu situación.
Llego bastante tarde al hilo. Me ha gustado mucho el artículo. Yo como padre estoy ahora mismo pasando por ello. Es cierto que yo en su momento también pase por ello y abandone. Ahora como padre se que no debería. Pero también se, que es una decisión sólo suya. Él tiene que organizar su cabeza. Él se tiene que equivocar. Hasta ahora siempre le he dirigido. Ha tenido una madurez tardía. Ahora con casi 19 años y con posibilidades de competir en niveles altos de su deporte, los factores externos también le seducen. Esperemos que lo medite bien y como he leído le trataremos de meter estímulos positivos. Gracias por el artículo. Me he visto también muy reflejado en el. Un saludo.
David gracias por tus comentarios. Es bueno que aprendan a tomar ciertas decisiones desde niños y que los ma-padres les avompañen. Salufo
Hola desde unos meses atras he venido buscando estos informes tal vez suponiendo lo q se avecinaba.Mi hija de 12 años hoy me dijo que no quería seguir patinando..Motivos desanimada por la pandemia.,sentir q ella no es tan buena como las otras q pudieron sacar los saltos,y por ello ser desplazada del grupo.y las discontinuidad en los entrenamiento creo q la llevan a no querer hacer patín e intentar otro deporte patin es q eligió y gusto cuanto tenia 8años.Que puedo hacer sigo insistiendo en que siga practicando y q lo piense mejor o apoyo su decision..Yo y mi esposo somos personas grandes ya y no se si estaríamos en situacion de volver a empezar de nuevo.Desde ya muchas gracias.
Buen día. Descubro este articulo en un momento particular es muy interesante lo que compartís y siento un cierto alivio al leerles, mi hijo de 14 años nadador federado, nada desde que tiene 1 año. a los 8 nos pidió dejar, y a los nueve nos pidió competir desde entonces su vida y la nuestra paso por su carrera deportiva. desde entrenar a las 5 am, llevarlo traerlo, todo su día es una rutina saludable, desde la alimentación hasta la planificación del tiempo. siempre fue autónomo y disciplinado. nosotros como familia estimulamos y acompañamos. hace unos días nos plantea dejar de nadar previo a ser removido de un equipo de nadadores cuyo entrenador considero que al tener esa edad no se adaptaba al equipo de mayores, pandemia mediante 6 meses sin tocar el agua. su desmotivación abono a la idea de retirarse. Cambio de entrenador pero empezó a faltar a los entrenamientos y es muy difícil no confrontar cuando se niega a escucharnos. recurre al “si sigo será por ustedes”. y lejos de nosotros esta esa idea, para mi el deporte es una cuestión de salud física y mental por eso me interesa que lo haga. Muchas gracias por el articulo. Saludos.
Gracias por compartir vuestra experiencia. Buscar momentos de comunicación y validación emocional es el priner paso.
Saludo
Nos hemos mudado de pais… para mi hijo siempre el futbol fue prioridad, una pasión… tiene 15 años y lo juega desde los 10 años. Lo hace muy bien. Ha sido su sueño jugarlo profesionalmente. Al mudarnos ha tenido que esperar para entrenar, estubo un tiempo con un equipo que mostraba poco interes hacia el… ahora le conseguimos cupo en una buena escuela de futbol y de repente dijo que desde hace unas tres semanas ya no quiere jugar mas futbol, que ya no lo disfruta. Su papá y yo estamos realmente preocupados y tristes por esa desición
Buenas a veces ese de repente para los padres no es tan de repente para los hijos. Os invito a tener una conversción sin presión, con interés y curiosisidad para ver si puede compartir su inquietudes, miedos, intereses…son 15 años y los intereses cambian. Quizá es mayor el intreé sy expectativas por vuetsra parte que por la de él. Lo importante es que haga ejercicio físico el que sea, y esta es una oportunidad para respetar y aocmpañar sus decisiones.
Abrazo y gracias por compartir.