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Recomendaciones para el tratamiento del sucidios por los medios de comunicación.

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Con el deseo de concienciar y prevenir las conductas suicidas.

Durante mucho tiempo se ha mantenido la idea de que hablar del suicidio induce al #suicidio. Hoy la postura científica internacional es firme y tajante: hay que dialogar sobre ello, lo importante es cómo hacerlo para no aumentar el número de casos.

Si se desconoce la magnitud de este problema seguirá tratándose como algo menor, sin invertir recursos al no considerarlo un problema de salud pública prioritario.

Para tener un comportamiento suicida, no hace falta tener una enfermedad mental. La falta de información y visibilidad invita a creer que es algo anecdótico. Y no, cualquiera puede verse desbordado en un momento puntual y decidir acabar con su vida voluntariamente.

Hablar sobre suicidio adecuadamente puede ofrecer un recurso de ayuda a alguien que esté pasando por un momento duro, reducir la sensación de impotencia, soledad y aislamiento, y proporcionar la oportunidad de que se arrepienta de su propósito.

Una comunicación apropiada permite saber que las crisis de suicidio son pasajeras,  incluiyen historias de esperanza y recuperación, recursos de #ayuda o señales de alarma que ayuden a identificar a aquellos individuos que puedan encontrarse en esta situación. 

‼️Tratar bien el suicidio para prevenirlo.‼️

Se  reivindica no  caer en sensacionalismos, y siempre acudiendo a fuentes fiables.

🅲🅻🅰🆅🅴🆂: evitar describir y dar detalles sobre el método empleado, así como la publicación de fotografías o notas suicidas, y aportar recursos de ayuda, como líneas telefónicas o servicios sanitarios. Y no simplificar, presentar el suicidio como un fenómeno complejo y multicausal.

Muchos de los artículos no cumplen la mayoría de los criterios establecidos por la OMS. 

🅿🅰🆄🆃🅰🆂

1. Informar sí pero con responsabilidad

2. Alejarse del sensacionslismo

3. Cuidar el lenguaje

4. Cuantos menos detalles mejor

5. Aportar datos y testimonios fiables.

6. No simplificar una realidad compleja.

7. Desmentir mitos y falsas creencias.

8. Cuidado con las RRSS.

9. Informar con un toque positivo.

10. Ofrecer información de ayuda.

https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Como-hablar-del-suicidio-para-prevenirlo-y-acabar-con-el-estigma

Taller: Alinea vida y valores

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Te comparto mi nuevo taller práctico online en vivo. Serán 4 horas para conocer y conectar con tus valores. Descubrirás qué es lo que te importa en la vida, qué te está bloqueando, ver si tienes los valores que necesitas y si vives en coherencia con ellos.

Aprenderás a definir tu propia escala de valores, ponerlos en acción y honrarlos fomentando tu bienestar y salud física y psicológica.

Vas a agradecer esta experiencia, va a suponer un gran descubrimiento, porque la clave de una vida plena es vivir alineado con tus valores.

Si te sientes mal con tu vida y no sabes muy bien por qué, si percibes incoherencia en tu vida entre lo que piensas, sientes y haces, si vives estresada, si te interesa aterrizar qué son los valores, para que sirven y cómo pueden ayudarte te espero te acompaño como Certificada en el modelo  de Coachigxvalores, creado e investigado por Simon Dolan, Catedrático de la Universidad Ramón Llull en Dirección de Recursos Humanos y Psicología de Trabajo, y titular de la cátedra Future of Work en ESADE Business School.

Los valores son cómo una brújula, si no los conoces, identificas, ni los alineas nunca tendrás un rumbo claro.

«Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino.»– Mahatma Gandhi.

Si te resuena te espero el próximo sábado día 24 de 9:00 a 13:00

Inversión: 95 euros

Para reservar plaza y dudas escríbeme a Yolanda@yolandacuevas.es

Aquí te enlazo a un video explicativo.

Aquí otra entrada sobre valores: https://yolandacuevas.es/2019/01/28/valores/https://yolandacuevas.es/2019/01/28/valores/

Mis artículos sobre bienestar, respiración, mindfulness y psicología para Ekilu

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El autocuidado y la respiración

https://ekilu.onelink.me/9j3K/a25827e8

¿Sabes respirar bien?

https://ekilu.onelink.me/9j3K/6b4c8ace

Dime Cómo Respiras y te Diré Cómo te Sientes
https://ekilu.onelink.me/9j3K/cbb0eac0

Apaga el piloto automático

https://ekilu.onelink.me/9j3K/c0bfefdd

¿Sabes Practicar la Respiración Abdominal?

https://ekilu.onelink.me/9j3K/8bf3b632

Los primeros pasos mindfulness

https://ekilu.onelink.me/9j3K/bec2598a

Date un respiro

https://ekilu.onelink.me/9j3K/bbf8e648

STOP Mindfulness

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Te invito a parar.🧡🙏Regálate un momento para desactivar el piloto automático, y traerte de nuevo al presente de forma amable. Detente, respira conscientemente, observa con curiosidad a través de tus sentidos los que ocurre en tu cuerpo, mente y corazón, las sensaciones, emociones, pensamientos.Una oportunidad para que cuerpo, mente y corazón se escuchen y estés conectado a tu mundo interno con calma. Es una práctica informal para pasar del modo inconsciente al consciente.¿Qué te dice tu cuerpo? ¿qué sensaciones tienes? ¿qué pensamientos surgen?Puede ser cansancio, tensión, malestar, sed, hambre, sueño, rabia, apatía, tristeza, incertidumbre….acógelos. Es el primer paso.Esta parada la puedes hacer tantas veces como quieras en el día, en momentos difíciles o programándote con intención el momento del día en que lo vas a hacer. Diseña tu ritmo, pero para, te lleva 2-3 minutos. Aunque puedes hacerla más larga cuando te familiarices con ella.

La palabra 🅢🅣🅞🅟 puede ayudarte:

🅢 Stop, me detengo… (En inglés stop) Puedes cerrar los ojos si te ayuda.

🅣 Tomo aire, respiro… (Take a breath) Inspira lento, suave y profundo por la nariz para activar el nervio vago y exhala un poquito más largo.

🅞Observo… cuerpo, pensamientos, emociones, sensaciones… (Observe) sin juzgar con curiosidad como si fuese la primera vez. Toma conciencia de lo que sientes, dónde los sientes y cómo lo sientes, respiración a respiración.

🅟Prosigo con lo que estaba, pero continúo ahora más consciente (Proceed). Abro los ojos si los tenías cerrados, sonríe, agradece y sigue con lo que estabas. Ahora estás más presente, atenta, consciente.

🧡 Con esta práctica te conoces, te cuidas, tomas consciencia, te responsabilizas de tu mundo interno y tu salud. Desarrollas tus recursos internos para vivir momento a momento sea como sea más serena. Evitando secuestros emocionales.

Recuerda las iniciativas 🧠

Talleres presenciales sobre ansiedad y mindfulness con @patri_psicologa y conmigo.https://www.patripsicologa.com/…/aprender-a…/

Talleres biblioteca en la web de @patri_psicologa https://www.patripsicologa.com/…/www…/talleres-online/

Programa MBSR que inicio en febrerohttps://yolandacuevas.es/…/programa-8-semanas…/#Mindfulness#MBSR#MdeMindfulnessyMBSR#Bienestar#Autocuidado#Parar#Cuerpo#Conexion#Cuerpo