Te presento el programa y las nuevas fechas.
Aquí mi video explicativo pincha
El programa de entrenamiento de la atención en 8 semanas MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) es un programa psico-educativo orientado a mejorar la atención, reducir el malestar o el estrés y a manejarse mejor en situaciones complejas y en momentos difíciles. Un referente en la medicina mente-cuerpo: es una de las intervenciones complementarias reconocidas por el NIH, Instituto Nacional de Salud de EE.UU.
Se trata del programa en mindfulness original, creado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts en 1979. Uno de los entrenamientos de mindfulness más reconocidos y su eficacia ha sido contrastada por numerosos estudios científicos durante 30 años. Es el programa más investigado dentro de las intervenciones basadas en Mindfulness. Las evidencias demuestran sus efectos en generar Resiliencia (Reducir el estrés) y en mejorar la salud, además de mejorar la capacidad atencional y en promover mejores relaciones interpersonales
Es un programa experimental e interactivo, para todas las personas, a desarrollar en su ámbito personal y profesional que incluye ejercicios prácticos de Atención y Relajación, Meditación y movimientos conscientes (de tipo Hatha Yoga o estiramientos suaves) así como explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo.
Las sesiones se realizan en grupo y alternan momentos de silencio con otros de exploración colectiva sobre las mejores estrategias para afrontar las situaciones complejas y difíciles, siempre buscando aplicaciones prácticas en el ámbito personal y profesional.
El entrenamiento en Mindfulness se desarrolla durante 8 sesiones semanales 2h30 semanales en un día, y un día de práctica intensiva tras la semana 6 de 8 horas, en sábado o domingo.
Previo al inicio se realiza una sesión orientativa de 2 horas para conocer el programa, o haber participado en uno de mis talleres de 2/4 horas. Haciendo un total de 30-32 horas.
En las sesiones semanales se desarrollan y experimentan los siguientes temas:
1- Definir y entender Mindfulness o Atención plena
2- La percepción de la realidad
3- El poder de las emociones
4- La reacción al estrés y la tensión emocional
5- La Resiliencia, para responder al estrés
6- Comunicando con Mindfulness
7- Cuidarse y la Gestión del tiempo
8- Integrando Mindfulness en la vida cotidiana
Las evidencias indican que el programa MBSR produce beneficios en diferentes ámbitos:
- Bienestar, mejorando la salud física y psicológica.
- Mejor atención y concentración.
- Mejora en las relaciones personales, desarrollando más conexión y empatía lo que favorece la creación o mantenimiento de los vínculos.
- Efecto a nivel emocional y afectivo.
Y cada año hay más de 400 artículos científicos sobre los efectos de la práctica de Mindfulness.
Compromiso: Asistencia a las sesiones. Practica entre semanas de unos 45 minutos de lo aprendido en la sesión semanal de prácticas guiadas con audio y prácticas informales que ayudan a desarrollar la conciencia plena en el momento.
No es necesario tener conocimientos previos, ni teóricos ni prácticos.
LUGAR: Online vía Zoom. Estés donde estés pero adecuado para permitir tu conexión y participación en el programa.
HORARIO: 18:00-20:30
Sesión Orientativa a elegir una:
lunes 23 de septiembre 2024 a las 18:00
lunes 7 de octubre de 2024 a las 18:00
FECHAS EN LUNES
OCTUBRE 14 (por ser el primer día quizá se alarga un poquito), 21, 28
NOVIEMBRE 4, 11, 18, 24 DOMINGO (día de práctica intensiva de 9:00-17:00), 25
DICIEMBRE 2
MATERIAL NECESARIO: Ropa cómoda, calcetines, esterilla, mantita, lugar sin interrupciones, silla con patas no con ruedas) o zafu.
PRECIO: 295 euros
INSCRIPCIÓN y DUDAS: yolanda@yolandacuevas.es
Las plazas son limitadas (mínimo 10 máximo 30) y se asignan por orden de inscripción. La reserva de plaza necesita del pago de 100 € y rellenar unos formularios que envío. El resto del pago se realiza 10 días antes. En caso de anulación se devolverá el importe excepto un 10% en concepto de gestión si es antes de la sesión orientativa.
Fecha límite: 1 semana anterior a la fecha de inicio o hasta agotar las plazas. Grupos reducidos.
Facilita el programa:
Yolanda Cuevas Ayneto, soy Licenciada en psicología Máster en psicología clínica y salud, Máster en EMDR, Instructora Acreditada del Programa MBSR (Reducción del estrés basado en Mindfulness) y soy miembro de la Asociación Profesional de Instructores Mindfulness MBSR de España.
Gracias por tu confianza y por responsabilizarte de tu salud. No te dejes para después, cuídate e invierte en ti.
Un programa para ayudar en estos tiempos difíciles, un programa para aumentar la resiliencia y aprender a vivir más conectados y presentes en la vida lo que favorece el bienestar.
Enlace a mi video
Entrevista con Conecta y observa Aquí
Aquí un enlace sobre investigación científica y resultados
Aquí un enlace a cambios cerebrales
Aquí un enlace a cerebro y mindfulness
Beneficios del mindfulnesss aquí
Aquí artículos científicos
Video Sara Lazar aquí
MENSAJES DE PARTICIPANTES EDICIONES ANTERIORES
EDICIÓN ONLINE EN VIVO FEBRERO 2021
Participante:
He participado en la primera edición MBSR online en vivo, y tengo que decir que, aunque me costó decidirme a invertir todo este tiempo en participar en el programa, ha superado todas mis expectativas iniciales.Las dinámicas de grupo, los materiales que Yolanda nos ha enviado tras cada sesión, las prácticas formales e informales, el día de práctica intensiva…todo ha ido construyendo una valiosa vivencia: sin duda, lo recomiendo. Si tuviese que remarcar algo, diría que a mí me ha aportado paz interior, una perspectiva más serena de la realidad y de las relaciones con los demás, y mucha claridad de pensamiento. B.
Participante:
Comencé con mucha ilusión el programa MSBR, aún así ha superado mis expectativas, ha contribuido a responder y vivir la vida de un modo más calmado, sereno y presente. Me ha encantado la organización y la manera de impartirlo, lo cual facilita instaurar unos hábitos más positivos.
Para terminar, darte de nuevo las gracias, es hermoso lo que haces y provocas en las personas, ese despertar para vivir de manera más consciente. He bajado al cuerpo y me sale solo lo cual me parecía muy difícil dada mi trayectoria más mental hasta entonces, además he sido consciente de aspectos que no lo era. Sigo ilusionada con este nuevo camino ahora más autónomo y a la vez me hace ilusión ese nuevo grupo/taller y práctica intensiva que puede surgir para conectar de vez en cuando con nuestra intención y haga más fácil este nuevo caminar. Mil gracias Yolanda , un placer descubrirte.
Participante
Gracias por tanto que me has enseñado.
El programa ha sido uno de los mejores regalos que la vida ha puesto en mi camino.
Participante
En agosto hice con Yolanda y Patricia Ramirez el Taller de Cómo relacionarte con tu ansiedad y me quedé con ganas de más. Por eso empecé este Programa MBSR. Ha sido una experiencia única y recomendable para todos. He aprendido mucho de mí, de lo desconectados que estamos de nuestro cuerpo y del modo piloto automático en el que vivimos. Yolanda nos ha enseñado herramientas para silenciar el diálogo interno, ese ruido que atosiga en mi caso, más de lo que debería. Había coqueteado con la meditación anteriormente, pero una vez completado el Programa te das cuenta de que es necesario hacerlo para no abandonar la práctica tan fácilmente, que es lo que me sucedía a mí. He disfrutado un montón junto a una bonita comunidad que se ha ido creando y todos hemos crecido en esta experiencia.
Si lees esto porque dudas de si es buena idea o no hacer este Programa, no gastes neuronas en eso, apúntate, sin miedo.
Participante
Muy agradecida a la persona que me habló de ti. Ha superado mis expectativa, jamás me hubiera imaginado este cambio en mi por este Programa. Gracias Yolanda por todo lo vivido y lo que has despertado en mi.
Participante
La experiencia ha sido tremendamente enriquecedora, ahora cuento con más herramientas para hacer mi día a día más llevadero y gestionar mejor mi estrés. Sé que esto es una carrera de fondo que hay que seguir incorporando día día nuestras vidas pero tú nos has transmitido la fuerza y energía que necesitaba para el primer impulso. Muchas gracias por cómo nos has transmitido, por tu pasión, conocimientos comprensión facilidad las explicaciones y por tu respeto a cada uno de nosotros y nuestras circunstancias. Te he sentido cerca ha pesar de la pantalla gracias de corazón.
Participante 11.2021
Muchísimas gracias de corazón por la experiencia, me ha encantado, la realidad es que me ha ayudado mucho. Se que me queda mucho camino, en mi caso, las prácticas soy consciente que no estoy siendo constante, me gustaría hacerlas más a menudo, y tengo esperanza en que lo conseguiré, de verdad que me ha ayudado mucho, en concreto he conseguido entender y convivir con mis miedos, saber cuáles son mis estresores y super-super interesante la gestión del tiempo. Me he podido conocer mucho más y, he mejorado como persona, la relación conmigo misma y con todos los que me rodean, me encuentro mucho más en paz, es como si viera ahora todo desde otra perspectiva. En fin mil gracias por todo.
EDICIONES ONLINE EN VIVO 2022
Participante 3.04.22
«Hice este programa en un momento en que tenía la sensación de que la vida me llevaba a mí y no la dirigía yo, que el más mínimo contratiempo me hacía sufrir, que no podía parar de darle vueltas a las cosas… Estaba mal y quería dejar de estarlo. Me apunté con la única expectativa de conocer a nivel teórico el mindfulness y poder, después, utilizar lo aprendido. Mi sorpresa ha sido cómo en 8 semanas he aprendido a practicar mindfulness. He aprendido a parar, a reflexionar, a identificar mis patrones de comportamiento y saber cuáles quiero cambiar, a gestionar mi tiempo. El MBSR de Yolanda Cuevas me ha ayudado a volver a disfrutar de la vida con todas sus emociones. Muchas gracias, Yolanda, por tanto.»
Participante 3.04.22
agradecerte que me hayas enseñado eso y mucho más. Empecé el programa con la idea clarísima de que, ya que me había tocado en suerte un cáncer, tenía que convertirlo en un elemento transformador de mi vida. No es que no me gustase, pero sí me sentía un poco en la rueda del hámster y sabía que podía ser mejor. El programa me ha ayudado muchísimo en un momento muy difícil de mi vida, me ha acompañado, me ha dado herramientas, me ha ayudado a reflexionar…. Me siento súper afortunada.
Muchísimas gracias por ayudarnos a romper el círculo, por tu dedicación atenta y comprensiva a cada uno de nosotros, por poner en palabras lo que muchas veces no sabíamos y hacerlo todo con firmeza y sensibilidad a la vez.
Participante 3.04.22
Hola a todos,
Quería compartir con ustedes lo que me ha ocurrido estos últimos días y que espero pueda inspirarlos a continuar con este camino que empezamos juntos hace algunas semanas.
Quienes tienen o han tenido ataques de ansiedad, sabrán de lo que estoy hablando, cuando aparece es un ciclo que se repite de principio a fin y que logro identificar porque mi cuerpo me va avisando. Primero se presenta una situación que me afecta emocionalmente, luego “creo” que está todo bien y lo tengo controlado, es más me siento hasta empoderada de lo bien que lo estoy manejando. Nada más lejos de la realidad. Algunas horas después, empiezan los primeros síntomas, el corazón late un poco más rápido, la respiración se va acelerando, sientes que el aire que tomas no es suficiente, que necesitas más para poder llenar tus pulmones, que te quema todo el pecho y todas las alarmas se encienden. Tu cuerpo empieza a sentir que vas a ahogarte, que no habrá forma en que puedas respirar y calmarte.
De pronto ya no eres consciente de nada de lo que ocurre a tu alrededor, estás ahí, con otras personas, puedes inclusive hablar, reírte y verte calmada. Es cómo si tu cuerpo estuviese en piloto automático pero tu mente va a mil por hora, asustada, pensando que esto se pondrá cada vez peor. Sólo piensas en tomar un ansiolítico tan pronto como sea posible para volver a sentir paz, para desconectarte de esa sensación que no logras controlar y que te tiene secuestrada.
Hasta aquí hubiese sido mi relato hace dos meses, pero hoy puedo decir que es distinto.
No hubiese pensado nunca que la práctica de mindfulness pudiera ayudarme a regular estos episodios o que anclarme a mi respiración y activar todos mis sentidos me ayudaría a disminuir la duración.
Hace unos días tuve una conversación emocionalmente difícil para mí que desencadenó en un ataque de ansiedad muy fuerte. No dejé de realizar las prácticas de mindfulness que hemos aprendido con Yolanda en el programa de MBSR. Es cierto que tuve que hacer las prácticas hasta 3 veces durante el día, porque los episodios no cesaban, pero luego de realizar las prácticas la intensidad bajaba de 10 a 3. El tamaño, que cuando se activa lo siento en todo el pecho, disminuía hasta el tamaño de una moneda. La respiración y los latidos volvían a ser casi normales. La sensación de no tener suficiente aire pasó por completo. Si bien mi ansiedad no desapareció del todo, pude continuar con mis actividades del día, con calma y serenidad y no tuve que medicarme.
Comparto lo que me ha ocurrido porque para mi es esperanzador y aunque me queda mucho camino por recorrer, estoy segura que este es el camino correcto y que es posible mediante la práctica constante de mindfulness, empezar a ver resultados.
Un abrazo
Participante 3.4.22
Me apunté al curso sin expectativas concretas, solo buscaba encontrar nuevos recursos y herramientas para poder gestionar de forma adecuada y eficaz mi ansiedad sin que me generara más sufrimiento y mal estar.
Sin haber realizado la sesión informativa decidí inscribirme y fue una decisión acertada. Después de estas 8 semanas he aprendido recursos que me permiten estar más presente en el dia a dia, no engancharme a pensamientos pasados o futuros que no tienen sentido y no te llevan a ninguna parte, y saber parar para no entrar en bucle.
Recorrer este camino de la mano de Yolanda ha sido muy gratificante, se nota que ama su trabajo, te guia y está a tu lado para ayudarte en el momento que lo necesites. Gracias Yolanda, han sido muy bonitas, reconfortantes y esperanzadoras las horas vividas cada domingo.
Participante 3.4.22
El programa ha excedido ampliamente mis expectativas iniciales. Ha sido una experiencia enriquecedora, inspiradora y de mucho aprendizaje que me deja muchas herramientas para tener una mejor calidad de vida y bienestar. He podido incorporar a mi vida las prácticas de mindfulness y notar cambios importantes con relación a los episodios de ansiedad que presento ante situaciones de mucho estrés, pudiendo auto regularme en un tiempo razonable y evitando que los episodios puedan desbordarse. Así mismo mi nivel de reactividad se ha reducido y he tomado conciencia sobre la importancia de hacer pausas y observar las situaciones para responder de forma más serena.
Estoy aprendiendo a reconectarme con mi cuerpo, reconociendo poco a poco mis emociones, en que parte del cuerpo las siento, así cómo las sensaciones físicas que se presentan, aprendiendo que puedo relacionarme con mis emociones sin miedo y desde la calma y la serenidad.
Todo el programa en general ha sido un constante descubrimiento sobre la importancia de saber escucharme, la importancia del silencio, de encontrar espacios para estar conmigo, de conocerme, escucharme y de tratarme con amabilidad, sin juzgarme y aceptándome.
Yolanda es una gran profesional, con mucha experiencia y con una gran capacidad para conectar con todo el grupo, con mucha calidez y de acuerdo con las circunstancias particulares de cada uno. Ha logrado transmitirme seguridad y confianza desde la primera sesión, mostrando siempre mucha disposición para resolver dudas durante las sesiones y fuera de ellas.
No tengo en realidad ninguna sugerencia de cambio o mejora solo agradecimiento a Yolanda, por todo lo compartido durante el programa y el valor que está aportando en mi forma de ver la vida. Gracias una vez más por hacerlo posible.
Participante 3.04.22
Si estás pensando hacer un curso de Mindfulness, no lo dudes más porque este es el curso. Le dí muchas vueltas, me daba mucho miedo donde me iba a meter (a ver si esto va a ser muy místico….) y si merecía la pena…, ahora te digo que desde luego que merece la pena, para mi fue un acierto seguro. Yolanda es una persona maravillosa, solo con su voz te relaja, te explica todo de manera clara, llana y amena, y te va guiando por todo lo que estás sintiendo y viviendo. Lo que pasa con el grupo, también es algo sorprendente y precioso, te sientes cómodo y te abres con el paso del tiempo con personas totalmente desconocidas, y todo de una manera natural. En mi caso, el curso ha sido una gran revelación, me he dado cuenta de lo separada que estaba mi mente de mi cuerpo, y empezar a saber cual es el camino para conseguir la vida de una manera más consciente. Gracias Yolanda por tu ayuda.
EDICIONES ONLINE EN VIVO 20223
Participante 2.04.23
Este programa MBSR ha superado mis expectativas. Ahora cuento con más herramientas para conseguir el objetivo de vivir con atención plena y para gestionar mejor mi estrés, algo que realmente necesitaba al inicio del MBSR.
Yolanda es una gran profesional que, además de tener una gran experiencia en la ejecución de este programa, cuenta con todas sus buenas prácticas y experiencia en el campo de la psicología. A esto hay que añadirle la compasión, inspiración e ilusión que nos transmite. Además de trabajar los distintos aspectos del MBSR nos sentimos escuchados, no juzgados y esto hace que todo el grupo se abra y comparta sus experiencias sin miedo a ser juzgados. Esta parte es para, para mí una de las más ricas y potentes dentro del MBSR de Yolanda Cuevas. También hay que añadir que, una vez terminado el programa, no te deja sola y siguen habiendo opciones de permanecer en contacto y revisar / reforzar esa práctica.
Yolanda, muchas gracias por todo lo que compartes con nosotros.
Participante Sandra-Zaragoza
He realizado el curso MBSR, el taller de regulación del SN y consultas particulares y solo tengo palabras de agradecimiento por haber conocido a Yolanda.
Con el programa MBSR obtendrás una serie de recursos prácticos y «sencillos» que te permitirán conectar cuerpo y mente y como resultado conseguirás ser menos reactivo y vivir con serenidad y consciencia plena el presente. Dedícate tiempo, quiérete, no te dejes para más tarde y tú mismo notarás los frutos. Hazte este regalo.
El trabajo en grupo es potencialmente enriquecedor, ayuda mucho a dar sentido a tus propias vivencias y a sentirte acompañado en el proceso. Hay mucha gente cómo tú. Además, considero valiosísimo el acompañamiento posterior una vez acabado el programa. Pues se trata de un estilo de vida, no de un curso con fecha inicio y fin.
Yolanda es una gran profesional y con una enorme calidez humana. Es todo amor.
Lo recomiendo 100%, será una experiencia única que debes vivir.
Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tus días. Facundo Cabral.
59 respuestas a «Programa 8 semanas Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR)»
Estoy interesada en inscribirme al programs de 8 semanas. Como lo hago?
Escríbeme un email yolanda@yolandacuevas.e sy te manod la información Saludo.
Estoy interesada en recibir información sibre un taller de mindfulness, pero no dispongo de mucho tiempo, me gustaría sesiones de una hora no más largas. Gracias
Pilar el próximo programa es en domingo quizá tengas más tiempo. Saludo
Hola que tal?
Me gustaria saber si hacen sessiones de dias sueltos.
Gracias.
Hola buenas es un Programa avalado científicamente. No son sesiones sueltas
Saludo.
Si quieres sesiones individualizadas se pueden hacer. Para ello escríbeme al email. Yolanda@yolandacuevas.es
Hola, cuándo vas a hacer otro curso?
Gracias!!
Empueza el domingo, aún estás a tiempo. Después ya hasta octubre nada.
Saludo y cualquier duda escríbeme al email.
He hecho el programa MBSR con Yolanda y ha sido la mejor inversión. Yolanda es una persona fantástica que nos ha hecho florecer en las sesiones. El programa ha sido un punto de inflexión en mi vida. Yo soy una persona con muchos pensamientos negativos y que rumia mucho. Con este programa he mejorado muchísimo en este aspecto. No podía imaginarme que en 8 semanas iba a ver un cambio tan grande en mí. Eso sí, tienes que trabajar, es un trabajo constante pero que da sus frutos. Lo recomiendo al 100%, pienso que todo el mundo debería hacer un programa como este.
Gracias de corazón 🧡 por compartir tu vivencia.
Seguimos caminando presentes!
Para mí el programa MBSR de Yolanda ha supuesto un antes y un después en mi vida. Aunque anteriormente había hecho meditación a través de aplicaciones, lecturas etc… no es lo mismo que te enseñen a meditar, y que te guíen en la práctica de hacerlo, evidenciado además de forma científica como es el programa MBSR. Soy psicóloga y a veces en mi día a día por mi profesión, el cuidar a otros, sostenerlos, apoyarlos emocionalmente etc… también implica estrés y necesidad de autocuidado, ya que es importante cuidarnos a nosotros mismos para poder cuidar a otros. Acercarse al mindfulness y aportar esta filosofía, es un seguro de vida.
Gracias Yolanda por iniciarme en la vida MINDFULNESS.
Gracias compañera por compartir tu experiencia.
🧡
He tenido la enorme suerte de, sin saberlo cuando comencé, completar una de las experiencias más útiles de mi vida con el programa MBSR de Yolanda.
Yo no meditaba(ni sabía como), nunca había hecho yoga porque me parecía tiempo mal aprovechado, no hablaba demasiado con la gente porque no me gustaba escuchar penurias y quejas, me pasaba la mitad del día discutiendo con mis empleados o clientes, agobiado siempre por la falta de tiempo para hacer todo lo previsto, hiperactivo, etc.
Comencé el programa porque «eso» de aprender a meditar seguro que me vendría bien para relajarme, y aunque sesiones de 2,5 horas solo para eso me parecía mucho, lo probé sin pensar demasiado. Pues desde la primera sesión, ya ví que me había equivocado de pleno con todos mis prejuicios, y el programa NO SOLO es meditación, es infinitamente más!!, se haría muy largo comentarlo. Yolanda sabe muchísimo y lo transmite excelentemente bien.
El cambio que ha supuesto en mí, ha sido enorme en tan poco tiempo sin requerir un sacrificio especial. Teniendo intención de cambio, atendiendo a todas las sesiones y haciendo los ejercicios, los resultados en mi caso, en seguida fueron manifiestos, estoy muy contento.
Muchas gracias a Yolanda y a tod@s las participantes que han hecho que lo disfrute tanto!!
Gracias Miguel por compartir tu vivencia estoy muy agradecida y por mantener esa intención durante el programa. 🧡
Para mi ha supuesto un punto de inflexión en mi vida.
El ritmo diario me había envuelto en una vorágine de la que no era capaz de salir.
Ahora, paro, respiro, me escucho, me cuido y de este modo puedo cuidar a los demás
Disfruto de esos pequeños regalos q nos da la vida y que si no vivimos en el presente se nos escapan entre los dedos.
Gracias Yolanda y a tod@s por contribuir a este pequeño gran cambio.
Gracias de 🧡 por tus palabras.
Qué bonito…»yo buscaba solo» la vida nos sorprende si estamos atentos. Gracias de 🧡 por permitir acompañarte. Abeazo.
Acabo de terminar el programa MBSR con Yolanda y el resultado lo he notado desde la primera clase. Me ha aportado la serenidad que necesitaba para afrontar el dia a día, he aprendido de nuevo a disfrutar de lo que me rodea, me ha hecho comprender que no tengo que juzgarme y debo agredecerme muchas cosas y sobre todo cuidarme para poder cuidar a los demás. De nuevo estoy en el presente . Muchas gracias Yolanda.
Gracias de 🧡 por este compartir. Muy agradecida!
¿Qué puedo decir? Yo buscaba solo aprender a tener un poco más de calma en mi día a día, y además de aprender a como conseguirla me he llevado herramientas que han mejorado otras facetas con las que no contaba como pueden ser la comunicación, la gestión del tiempo y otras muchas más.
Con el ritmo de vida que se lleva actualmente a mi me ha resultado siempre dificilísimo sentarme con una aplicación y meditar, y es normal, nadie nace aprendido y las herramientas hay que saber usarlas, esas herramientas son con las que cuento ahora y con ellas más la constancia han hecho que encuentre como conseguir la calma que buscaba.
Ha sido maravilloso asistir a todas las sesiones con Yolanda que nos ha llevado de la mano en todo momento dejandonos a cada uno nuestro espacio y explicando con un tacto y amabilidad exquisitos, y también compartirlo con tod@s mis compañer@s que como yo, pensaban que solo les pasaba a ellos y nos hemos dado cuenta de las muchas cosas que nos pasan a tod@s. Mil gracias por la experiencia!!!!
Me alegra mucho de corazón que el MBSR haya despertado en ti esta experiencia.
Como ves lo mejor es vivir sin expectativas, la vida nos sorprende si le dejamos 😍
Abrazo y a seguir!
Terminé la semana pasada el curso de MBSR y creo que es un curso que cualquier persona debería hacer al menos una vez en su vida. Ha superado las expectativas que tenía y me ha ayudado acompañándome en un momento muy complicado de mi vida. Gracias por este curso Yolanda.
Me alegra que te haya ayudado en este momento de tu vida.
Abrazo y seguimos!
Por motivo de la pandemia, estuve esperando un taller MBSR presencial que no llegaba, un día conocí a Yolanda por las redes sociales y viendo que era mi momento, me decidí a realizarlo en modalidad online. Al principio con ciertas ideas, de que quizás no sería lo mismo que en la modalidad presencial, pero nada que ver, muy contenta. Desde el primer día me di cuenta que le podía sacar todo el jugo y que podía interactuar con el resto del grupo perfectamente y tener sensaciones increíbles. La organización del curso por parte de Yolanda es perfecta y siempre abierta a cualquier sugerencia o petición. Por otro lado, cuando decides hacerlo, piensas que quizás 8 sesiones se haría muy largo pero cuando estás dentro,te das cuenta de que estás deseando de que llegue el dìa de la semana del MBSR, aislarte y centrarte solo en eso y es genial. Este programa te cambia tu percepción y te da grandes recursos para ir tu sola haciendo el camino y viendo tus cambios y además para mi también fue muy sanador Escuchar todas las aportaciones de todos los integrantes del grupo y sus experiencias y realidades y crear una pequeña familia.Sin duda alguna, es una experiencia que todos deberíamos vivir.
Muchas gracias Esther por compartir tu experiencia 🧡🙏
Este curso ha sido para mí un antes y un después. Me decidí a apuntarme con ilusión, sabiendo que algo aprendería, pero no esperaba tanto. Mi objetivo principal era estar más en el presente, no siempre persiguiendo metas futuras y analizando el pasado. Después de muchos años leyendo, practicando meditación, yendo de vez en cuando al psicólogo, conocía la teoría pero había conceptos que no conseguía interiorizar, pero en este curso algo ha hecho click en mí, percibo las cosas de forma realmente diferente, y no solo lo noto yo, mi entorno también. Otra forma de vivir ha crecido en mí.
Este curso es una grandísima fuente de bienestar. Sólo puedo decir GRACIAS POR TANTO.
Muchas gracias de 🧡 y a ti confiar. La práctica en un corazón abierto es el camino.
Este curso ha sido increíble, a pesar de tener experiencia en la práctica del Mindfulness y la meditación realizar el MBSR de forma grupal marca un antes y un después. Yolanda eres una instructora maravillosa, sabes llevar el grupo y acompañar a cada uno además a nivel individual, el clima que creas es increíble así como la confianza que ofreces y la disponibilidad. Los recursos que ofreces son muy numerosos y la gran dedicación que inviertes es muy evidente.
Soy psicóloga y especializada en Atención Plena y sin duda este curso me ha marcado, me ha conducido a una apertura interior y un encuentro con mis sentimientos y pensamientos muy fuerte.
Además he podido experimentar los beneficios tan comprobados en numerosas investigaciones del programa MBSR, mejor calidad de sueño, desaparición de los dolores de cabeza y migrañas, mejor conocimiento de mi propio cuerpo y sensaciones, mayor sintonía general y mejor estado de ánimo y motivación.
Sin duda recomiendo este programa enormemente, a cualquier destinatario y con cualquier tipo de personalidad o actitud, pues aunque en ocasiones pensemos que somos personas extremadamente rígidas de pensamiento estos programas realmente nos abren la mente y nos transforman, aumentando exponencialmente nuestro bienestar.
Muchísimas gracias Yolanda, me quedo con un sentimiento de gratitud y cariño inmensos hacia ti, hacia el grupo y hacia el programa. Te mando un millón de besos y un fuerte abrazo de corazón.
Patricia muchas gracias por compatir tu experiencia, por tus palabras y tiempo dedicado. Afortunada yo de poder haberte acompañado y fomentar bienestar entre compañeras.
Gracias de 🧡 y mis mejores deseos en una vida mindfulness. Seguimos!
Para mí este programa ha marcado un cambio enorme en mi vida, puesto que tenía mucha ansiedad y estrés debido a ir siempre corriendo a todos los lados marcada por el reloj, o siempre pensando en el hacer. Este programa ha sido una experiencia enriquecedora porque hemos compartido muchos pensamientos y vivencias tanto con Yolanda como con el grupo y hemos aprendido tanto…Y el cambio se fue iniciando semana tras semana, con trabajo y constancia, pero habiendo terminado el programa siendo una persona distinta, parece increíble en sólo 9 semanas, pero es así. Muchísimas gracias Yolanda por tanto que nos has dado y por este despertar a una vida consciente. Un abrazo enorme!!
Rut muchas gracias de corazón por compartir tu vivencia. Me siento afortunada por este compartir juntas. Ha sido un regalo estar juntas. Abrazo y a por una vida mindfulness!
Este programa ha supuesto un gran cambio en mi vida, ha sido un antes y un después para mí en muchos aspectos de mi vida. Pese a conocer esta herramienta desde hace tiempo, aún no había sido capaz de integrarla en mi día a día aún y con Yolanda ha sido una gran logro.
Son muchos los programas o cursos que te puedes encontrar por ahí, y sobre todo ahora mismo a través de las redes, pero te recomiendo que siempre te dejes aconsejar por un/a profesional, como este caso Yolanda.
Un programa de MBSR como es este, necesita de un acompañamiento especial, porque cambiar el foco de atención del dolor en nuestro cuerpo requiere de un profesional y Yolanda consigue hacerlo de una manera especial, tanto a nivel individual como a la hora de guiar al grupo.
Además de adquirir el hábito de la meditación y la atención plena, he conseguido conectar más conmigo misma, ser capaz de escucharme, saber responder y cubrir mis necesidades, consiguiendo gestionar la ansiedad y el estrés que me impedían dormir.
Yolanda, gracias a tí he conocido el poder que nos puede dar la respiración, ese «milagro de la vida», con tú dices, y cómo mi mente y mi cuerpo ha ido cambiando. Lo mejor de todo es cómo ahora siento la necesidad de estar en calma, de parar, de practicar la atención plena, y todo ello por los maravillosos beneficios que obtengo.
GRACIAS por tanto, GRACIAS por compartir al mundo tu sabiduría, TU SER.
Sherezade gracias de corazón por contar tu experiencia y estas palabras con tanto corazón. Abrazo y seguimos y solgtar una vida presente, libre de juicios y más compasiva.
Cada palabra que pueda compartir o transmitir no está a la altura de poder vivir está gran experiencia. Cuando empecé el programa, lo hice con muchísima ilusión y con mi intención clara pero sin ninguna expectativa. Tenía esperanza de que me fuera bien, pero no podía imaginar hasta que punto.
Ha sido un antes y un después, un punto de inflexión en mi vida, un cambio en la manera de vivir, de pensar, de saber diferenciar entre las cosas importantes y las que no, de saber valorar lo que tengo y agradecer todo lo que tengo. Antes estaba en modo supervivencia que pasará el día a día sin ninguna ilusión especial. Ahora estoy ilusionada, he retomado cosas que había dejado atrás y me siento querida y orgullosa de mi misma.
Para poder hacer este cambio, tiene que ser acompañada y ser consciente de que hay momentos difíciles y momentos muy buenos y de mucha satisfacción con uno mismo. Yolanda siempre está ahí para ayudarte de manera individual y grupal, es una excelente profesional, cariñosa, dulce y muy empática.
Haciendo las practicas y siguiendo el programa en tan sólo 8 semanas te cambia la vida.
MUCHAS GRACIAS YOLANDA POR PODER COMPARTIR TODO LO QUE SABES. GRACIAS DE CORAZÓN.
Paola muchísimas gracias por cimpartir tu experiencia. Me alegra muchísimo que hayas vivido esta experiencia y los descubrimientos. Seguimos caminando 🧡
He necesitado días para saber por dónde empezar al describir esta experiencia que supone un antes y un después en mi vida. Había hecho un pequeño taller sobre ansiedad con Patricia y con Yolanda, y luego mi amiga Elena me habló de este programa, al principio tuve dudas, pero decidí inscribirme, y no puedo estar más contenta por haber dado el paso.
Yo ya había meditado, con aplicaciones, en clases, vídeos, etc, practicado yoga, pero no había profundizado en nada ni asmiliado lo aprendido. Con Yolanda, y el grupo maravilloso que se ha formado, he aprendido mucho, sobre meditación, yoga, emocinoes, comunicación, escucharme, y sobre mí. Siento que me nos ha acompañado en el camino correcto, con dulzura, como una mano amiga, y que ahora toca recorrer el resto en solitario, aunque ella siempre está ahí dispuesta, con amabilidad, a resolvernos cualquier duda. Gracias infinitas por compartir y trasmitir con corazón y ganas todo ese conocimiento. AGRADECIDA, y con el foco y la intención puestas en seguir esta senda.
Esther mil gracias por compartir tu experienvia y sentir. Gracias por dar valor a mi trabajo 🧡🙏
Yo llegue un dia a esta página y estaba similar a como estas tú ahora mismo… dudando si hacer un programa MBSR y dudando si este era el sitio donde hacerlo.
Acabo de realizar el programa (Abril 2022) y te puedo decir 2 cosas:
– Si estas dudando si hacer el programa, no lo dudes. Sera tu mejor dinero invertido en mucho tiempo y realmente es un curso que te cambia como persona y tu percepción del dia a dia.
– Si estas dudando si hacerlo con Yolanda, tambien te puedo asegurar que es muy complicado encontrar a alguien que ame su trabajo, con tanta experiencia y con tanto conocimiento como ella.
>> No busques mas y haz el programa MBSR y hazlo con Yolanda Cuevas. <<
*Si te vale este comentario, cuando termines el programa entra aqui y responde.
Gracias por tu compartir Iñaki 🧡🙏
Es difícil describir con palabras exactas lo que ha significado para mi participar del programa MBSR.
La forma en la que Yolanda ha dirigido cada sesión ha sido inspiradora y de mucho aprendizaje. Es una gran profesional que ha sabido conectar desde el primer día con el grupo y con las circunstancias de cada uno de de una forma cálida y cercana, creando un ambiente seguro en el que hemos podido acompañarnos cada semana.
Es una experiencia que ha cambiado mi forma de ver la vida y me ha enseñado lo importante que es aprender a conocerme, escucharme, aceptarme y estar cada vez más conectada conmigo, con mi cuerpo y con mis emociones. Que no se trata de no pensar o no sentir, sino de aprender a hacerlo desde la serenidad y la calma.
Gracias de corazón Yolanda por acompañarme en este camino y por ayudarme a descubrir que el mejor refugio para el alma se encuentra en nosotros mismos y que sólo basta cerrar los ojos, respirar, escucharme, sin miedo, sin juzgarme, aceptando quien soy, con amabilidad y cariño para desde ahí aprender a relacionarme de otra forma con la vida y las circunstancias que puedan presentarse.
Me llevo mucho más de lo que me hubiese imaginado y sólo puedo estar agradecida con la vida por este regalo.
Un abrazo y seguimos!
Cecilia bonita, muchas gracias por compartir tu experiencia y sentir.
Participé en este programa por recomendación, sin saber muy bien en qué consistiría o cómo sería o realmente cuánto afectaría a mi vida. Lo hice con expectativas, (que es algo de lo que todos abusamos sin darnos cuenta antes de realizar este programa) y la realidad es que las ha superado con creces.
En un mundo que no para, caótico y en el que no nos han enseñado a mirar hacia dentro, a escucharnos a sentir lo que nos inquieta, necesitamos algo como este programa. Una forma de reconectar con nosotros mismos, de escucharnos, de salir del bucle de actividad continua para sentir y aprender a vivir el presente.
Hacerlo de la mano de una profesional como Yolanda es un regalo, en cada sesión surgen situaciones, comentarios, momentos (a veces de uno mismo, otras de algún compañero) y siempre, siempre, aprendes algo, desarrollas un poquito más esa inteligencia emocional que nos falta para acompañar a las personas que queremos y para explicar cómo nos gustaría que nos acompañasen en este camino que es la vida, tan vibrante, tan fugaz y tan incierto.
Gracias por estas semanas tan intensas y tan necesarias. Un gran abrazo 🙂
Gracias de corazón por tus palabras y confianza. Seguimos 🧡🙏
Realizar este programa ha significado un antes y un después en mi vida. Un cambio de actitud que era incapaz de obtener por otros medios. He aprendido a no reaccionar, a no juzgar las experiencias, a ocuparme más que a preocuparme, a ver la vida con más calma. Ahora tengo una visión enfocada al presente, para lo bueno y para lo malo. Ocuparse del presente ayuda a poner soluciones, a no sufrir en vano, a aceptar y, a darse cuenta y disfrutar de verdad de lo que tienes en este momento. Me siento afortunada y agradezco mucho haber empezado en este camino, y de que haya sido con Yolanda, ella nos acompaña desde el corazón y nos transmite mucha paz y serenidad.
Gracias Mayte de corazón por dar valor a mi trabajo. 🧡🙏
He necesitado unas semanas de reflexión para poder escribir. Conocí a Yolanda a través de un taller online con Patri psicóloga sobre ansiedad y Mindfulness. A partir de ahí empecé a seguirla en redes sociales y en cuanto vi que tenía un programa MBSR no dudé en inscribirme. Solo con haber conocido una parte de ella en el curso supe que tenía que hacerlo,que me vendría genial para vivir más presente,para escucharme y conocerme. Gracias por todo Yolanda. Nos veremos más veces porque ahí estaré en algunos de los talleres que impartas.
María muchas gracias por compartir tu experiencia y sentir, nos vemos!
La realización del programa MBSR ha sido un punto de inflexión en mi vida. Inicié el curso con un nivel de estrés muy alto, incluso tenía problemas de salud importantes. Tras realizar el programa mi salud mejoró notablemente. Me ha ayudado a poner límites tanto a nivel laboral y familiar, reducir mis pensamientos rumiantes, etc. El acompañamiento y dinamización de las sesiones por parte de Yolanda ha sido insuperable. Me ha proporcionado herramientas que me han ayudado mucho. Creo que el mindfulness es una filosofía de vida y un camino que una vez que lo conoces es difícil de abandonar. Si has llegado hasta aquí y tienes dudas de si hacerlo o no, te animo a que te subas a este viaje de crecimiento personal y sanación. Hace un año que finalicé el programa y he continuado vinculada a las formacion que han surgido. Gracias a las personas que he conocido y a Yolanda por todo lo que me habéis enseñado. Saludos.
Gracias de corazón por este compartir. Disfruta de esta conciencia y de los cambios. Abrazo
Gracias Patricia por tanto corazón.
Estoy interesada en hacerlo on line, desearía que me envíen información si esto es posible. Saludos desde Uruguay
Buenas Mónica.
Envíame un email a yolanda@yolandacuevas.es para seguir en contacto y enviarte lo que necesitas. Gracias!!
El programa de control del estrés basado en Mindfulness de 8 semanas es un espacio ideal tanto para iniciarse en una práctica meditativa útil y productiva, como para volver a coger el hábito de meditar. Yolanda Cuevas dirige de forma excepcional el programa, centrándose mucho en cada alumna o alumno, aportando material interesante y ofreciendo mucha apertura y disponibilidad, es un gran taller, yo como psicóloga que no parto de cero en Mindfulness y ya conocía previamente la práctica de la atención plena lo recomiendo enormemente. Gracias 🙂
Raquel gracias por tu sentir.
Para mí la formación de MBSR con Yolanda Cuevas ha sido muy inspiradora y me ha permitido integrar nuevos hátitos y comprender mejor cómo funciona nuestra mente y nuestro cuerpo para mejorarme como persona. Además de los materiales tan concretos, completos e interesantes de apoyo, la dinámica de las sesiones y sus reflexiones sobre la base de las aportaciones de las compañeras han sido muy enriquecedoras. Ha sido una forma renovadora de volver al psicólogo para mí, con la diferencia de que Yolanda ha aportado claves y herramientas que me permiten comprender mejor como funciono y activar cambios.
Es mucho más de lo que esperaba cuando me inscribí. Pensaba que nos centraríamos fundamentalmente en aprender a meditar, pero hemos ido mucho más lejos abriendo puertas a la concencia plena y a la transformación y crecimiento personal, a través de la compresión de cómo funciona nuestro cuerpo y nuestra mente. La importancia de cuidarnos y de acercarnos a nuestra esencia para poder conectar con nuestro ser.
Sin duda ha sido una formación que me hacía mucha falta y que ha abierto nuevas perspectivas para mí. Me siento más serena y capaz de comunicarme mejor. Las relaciones con mis hijos han mejorado muchísimo, y ellos mismos lo han notado y me lo dicen. He aprendido a no reaccionar ante diversas tensiones del día a día, a observar mis emociones y las suyas, a regularlas, y a preparar una respuesta que me permite conseguir mejor mis objetivos con ellos.
Empecé el programa coincidiendo con la vuelta al trabajo tras un periodo de recuperación de un burnout. Las reflexiones de Yolanda durante las sesiones en directo y los ejercicios prácticos que he hecho durante la semana, me han ayudado a movilizar recursos internos para afrontar diversos estresores laborales, aumentando mi capacidad de concentración, simplificando tareas, priorizando y abordando con mayor confianza algunas más complejas, como hablar en público.
Me parece increíble haber podido pasar tres horas cada domingo delante de la pantalla del ordenador con tantas ganas y habiéndome sentido cercana a todas laspersonas que han hecho la formación conmigo.
Un millón de gracias a Yolanda!
Gracias a ti por este compartir Blanca.
He realizado el curso MBSR, el taller de regulación del SN y consultas particulares y solo tengo palabras de agradecimiento por haber conocido a Yolanda.
Con el programa MBSR obtendrás una serie de recursos prácticos y «sencillos» que te permitirán conectar cuerpo y mente y como resultado conseguirás ser menos reactivo y vivir con serenidad y consciencia plena el presente. Dedícate tiempo, quiérete, no te dejes para más tarde y tú mismo notarás los frutos. Hazte este regalo.
El trabajo en grupo es potencialmente enriquecedor, ayuda mucho a dar sentido a tus propias vivencias y a sentirte acompañado en el proceso. Hay mucha gente cómo tú. Además considero valiosísimo el acompañamiento posterior una vez acabado el programa. Pues se trata de un estilo de vida, no de un curso con fecha inicio y fin.
Yolanda es una gran profesional y con una enorme calidez humana. Es todo amor.
Lo recomiendo 100%, será una experiencia única que debes vivir.
GRACIAS YOLANDA
Gracias Sandra de corazón.