Con el deseo de concienciar y prevenir las conductas suicidas.
Durante mucho tiempo se ha mantenido la idea de que hablar del suicidio induce al #suicidio. Hoy la postura científica internacional es firme y tajante: hay que dialogar sobre ello, lo importante es cómo hacerlo para no aumentar el número de casos.
Si se desconoce la magnitud de este problema seguirá tratándose como algo menor, sin invertir recursos al no considerarlo un problema de salud pública prioritario.
Para tener un comportamiento suicida, no hace falta tener una enfermedad mental. La falta de información y visibilidad invita a creer que es algo anecdótico. Y no, cualquiera puede verse desbordado en un momento puntual y decidir acabar con su vida voluntariamente.
Hablar sobre suicidio adecuadamente puede ofrecer un recurso de ayuda a alguien que esté pasando por un momento duro, reducir la sensación de impotencia, soledad y aislamiento, y proporcionar la oportunidad de que se arrepienta de su propósito.
Una comunicación apropiada permite saber que las crisis de suicidio son pasajeras, incluiyen historias de esperanza y recuperación, recursos de #ayuda o señales de alarma que ayuden a identificar a aquellos individuos que puedan encontrarse en esta situación.
Tratar bien el suicidio para prevenirlo.
Se reivindica no caer en sensacionalismos, y siempre acudiendo a fuentes fiables.
🅲🅻🆅🅴🆂: evitar describir y dar detalles sobre el método empleado, así como la publicación de fotografías o notas suicidas, y aportar recursos de ayuda, como líneas telefónicas o servicios sanitarios. Y no simplificar, presentar el suicidio como un fenómeno complejo y multicausal.
Muchos de los artículos no cumplen la mayoría de los criterios establecidos por la OMS.
🆄🆃🆂
1. Informar sí pero con responsabilidad
2. Alejarse del sensacionslismo
3. Cuidar el lenguaje
4. Cuantos menos detalles mejor
5. Aportar datos y testimonios fiables.
6. No simplificar una realidad compleja.
7. Desmentir mitos y falsas creencias.
8. Cuidado con las RRSS.
9. Informar con un toque positivo.
10. Ofrecer información de ayuda.
https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Como-hablar-del-suicidio-para-prevenirlo-y-acabar-con-el-estigma