Yolanda Cuevas Ayneto

Dime como respiras y te diré como te sientes.

Más allá de los aspectos fisiológicos y bioquímicos, la importancia de la respiración implica pensamientos y emociones.

La respiración consciente y relajada elimina toxinas, libera tensión física y mental, aumenta la conciencia la conexión con el cuerpo, y permite conectar y acompañar con las emociones de forma amistosa.

Si te observas con curiosidad a lo largo del día verás que según las emociones que sientes, respiras de una forma u otra. El miedo la bloquea o la inhibe. La ansiedad acelera tu respiración. El estrés la entrecorta. La tristeza la relantiza. El cansancio la fuerza.

Las emociones cambian y desequilibran la respiración pero, gracias a que podemos también cambiar de forma voluntaria la respiración, podemos equilibrarla de nuevo.

La respiración es un hilo que conecta la mente y el cuerpo. Es una valiosa herramienta de conexión y ayuda. Aprender a ser vigilantes de nuestra respiración permite estar en el presente, conectar con las emociones, responsabilizarnos y hacer lo que nos conviene.

Te invito a diferentes alternativas al respirar consciente:

  1. Acompaña la inhalación de palabras agradables, que sumen, para reforzar el efecto de la respiración consciente. La crítica, las palabras negativas activan el sistema nervioso, nos predisponen a la amenaza, a la tensión.
  2. Acompaña la exhalación con la visualización de zonas que se relajan de tu cuerpo acompañadas de movimiento.
  3. Acompaña la inhalación con tu color favorito, con respirar energía, el mar, la luz solar, la calma, la tranquilidad; y exhala la tensión, la incertidumbre, tristeza, nervios, enfado, miedos, preocupaciones

No esperes a sentirte mal para respirar consciente. Se trata de respirar en cualquier momento: al despertar, en la ducha, al comer, al vestirse, al conducir, ordenando, limpiando, en las esperas, leyendo un libro, en las conversaciones, al irse a dormir, etc.

Se trata de respirar de forma consciente en la vida cotidiana. Conectar con el vaivén de la respiración y empezar a disfrutar de los beneficios.

Mi taller online grabado Aprender a respirar aquí

App Patri psicóloga Psicología y mindfulness para tu bienestar. Atenta a nuevas fechas.

Yolanda Cuevas

Yolanda Cuevas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Call Now Button