Yolanda Cuevas Ayneto

Apego y Trauma con Anna Rita Verardo

Esta semana he asistido a una nueva formación profundizando en Apego y Trauma y su impacto en la vida de las personas en Madrid con Anna Rita Verardo experta en Apego y EMDR de Italia.

La vida de los niños y la mayor parte de su aprendizaje ocurre a través de sus figuras de apego, padres. Las experiencias traumáticas dentro de la relación con los padres tienen un profundo impacto en el ciclo vital y futuras relaciones interpersonales.

Las experiencias ‘Trauma’ son experiencias individuales que han supuesto una amenaza física y/o emocional para uno mismo o personas cercanas.

Pueden dejar marcas en el cerebro e implicar emociones, creencias y sensaciones que modifican el concepto de uno mismo, condicionan y limitan.

Es clave reconocer que los comportamientos, síntomas, dificultades que tiene una persona tienen una base emocional, experiencial y genética para un adecuado tratamiento.

Los traumas de apego incluyen:

📱Negligencia emocial.
🖐Abuso fisico o sexual por parte del progenitor.
🤜Presenciar violencia.
🏥Hospitalizaciones tempranas.
😢Pérdida temprana de un progenitor.
🙈Rechazo/Abandono
🛠Presión para el éxito
😓Inversión de roles.

Observando el desarrollo del cerebro de los niños con traumas tempranos, abandonos, y diferentes grados de negligencia…ha sido posible evidenciar que su funcionamiento es similar al de los niños que tienen lesiones cerebrales.

Las experiencias tempranas determinan el nucleo de la neurobiologia. (Siegel)

El funcionamiento del bebé es obra exclusiva del hemisferio derecho. La parte cortical lógica no está desarrollada todavía. Responden a los estímulos con emociones y sensaciones. No pueden organizar sus respuestas ni para calmarse. Por eso las respuestas de la figura de referencia es crucial para regularse el niño.
Las neuronas de la corteza prefrontal están programadas para leer las emociones en el rostro materno.
Así que los circuitos del cerebro del niño son una réplica de las emociones ‘maternas’. El cerebro derecho de la madre sincroniza con el cerebro derecho del niño y viceversa.
Esto permite desarrollar un entramado de circuitos neuronales que permite un desarrollo óptico de la personalidad del niño…futuro ADULTO y su regulación emocional.

👉De adolescente estará más protegido de los riesgos de comportamiento dirigidos a regular emociones (dependencia de sustancias, conductas de riesgo, autolesiones…)
👉De adulto será de crear relaciones recordando experiencias primarias de apego.
👉Cuando sea padre/madre recurrirá a esos recuerdos-experiencias de los primeros vínculos reproduciendo una buena conexión con sus hijos.

Las experiencias de apego en los primeros años de vida se integran en las áreas cerebrales implicadas en la regulación del estrés. Los recuerdos traumátícos, esos que siguen activándose en el presente, están almacenados en el cerebro.
La psicoterapia favorece el procesamiento en las redes neurales.

Gracias Anna Rita Verardo por tanto compartido en estos días. #Agradecida 

 

Con Anna Rita Verarddo experta en Apego y EMDR en Madrid marzo 2019

 

Enlace a EMDR

Yolanda Cuevas

Yolanda Cuevas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Call Now Button