Mindfulness MBSR y embarazo

Posted on

Mindfulness y Embarazo Consciente,  es una invitación a vivir el desafío del embarazo y la maternidad, parto y postparto presentes. Presentes a los cambios corporales y estados emocionales. desde otra perspectiva, explorando con curiosidad la experiencia de sentir una vida creciendo en el cuerpo.

El embarazo es sin duda una experiencia única pero muy idealizada.

No todos los embarazos son deseados, llegan en el mejor momento, o se viven como se esperaba.

-Edad del embarazo

-Historia previa de abortos

-Estado psicológico

-Enfermedades

-Situación económica/laboral

-Nivel de estrés

Diferentes situaciones promueven o dificultan un embarazo consciente.

Esto tiene consecuencias en la vivencia del embarazo, en el vínculo que se desarrolla y en el desarrollo físico y emocional del bebe.

Y para ayudar a esta conexión está el Programa Mindfulness MBSR adaptado.

También es desafío y responsabilidad la forma en que nos sentimos, física y emocionalmente, influye al bebé. Su vida no empieza al nacer.

Mindfulness es una práctica que nos ayuda a ser conscientes de nuestro presente y aceptarlo abiertamente, con curiosidad y sin dejarme llevar por el juicio y las emociones. La evidencia científica nos dice que la práctica de la meditación de la atención plena (mindfulness) previene y atenúa las respuestas fisiológica, emocional y cognitiva que se produce cuando nos afecta el estrés y la ansiedad, lo que potencia nuestro equilibrio personal y mejora nuestra calidad de vida.

La práctica de mindfulness permite durante el embarazo, aprender a estar serena y tranquila ante los acontecimientos de la vida y los cambios propios de la gestación, incrementar el grado de consciencia de su propio embarazo y desarrollar una comunicación más amorosa con su bebé. Mejora la experiencia del embarazo y contribuye a un buen desarrollo del bebé.

Mindfulness está indicado también para mujeres que padecen algún trastorno de ansiedad y/o del estado de ánimo y para las que, debido a su embarazo, la prescripción farmacológica está contraindicada.

Se acaba de publicar en JAMA una revista de gran impacto en medicina, un ensayo clínico donde se demuestra el beneficio de Mindfulness en el embarazo. Como ntervenciones basadas en el mindfulness reducen el estrés durante el embarazo, disminuyen la frecuencia de bebes con bajo peso al nacer, entre el 29% y el 36 %,  así como otras complicaciones de la gestación para las que hasta hoy no se había identificado ningún tratamiento.

El estudio ha sido coordinado en Barcelona por Eduard Gratacós, director de BCNatal del grupo de Medicina Fetal y Perinatal del IDIBAPS y del CIBERER, y por Francesca Crovetto (Hospital Sant Joan de Déu) y Fàtima Crispi (Hospital Clínic), del Servicio de Medicina Maternofetal de BCNatal e investigadoras de esos mismos grupos, con otros muchos investigadores. Este equipo ha estudiado durante años las posibles causas y consecuencias del bajo peso en el nacimiento. Las madres de los recién nacidos que nacen con bajo peso, muchas veces, tenían una dieta subóptima y altos niveles de estrés.

Se realizó un ensayo clínico con 1200 mujeres para estudiar si intervenciones estructuradas de dieta mediterránea o de reducción del estrés podrían reducir el retraso de crecimiento fetal y otras complicaciones del embarazo. Por ello contactaron con Instituto Esmindfulness, buscando insctructores certificados para poder ofrecer una intervención de reducción de estrés con rigor y calidad, usando el programa de Mindfulness MBSR adaptado a esta población.

  1. Se puede mejorar la salud del bebé con una reducción de entre el 29 y el 36 % de los bebés nacidos con bajo cuando se interviene en la dieta de la madre y se rebaja su nivel de estrés con una intervención de Mindfulness MaternaMente (basado en MBSR).
  2. Se puede mejorar la salud de las Madres reduciendo también las complicaciones de la gestación, como la preeclampsia o la muerte perinatal. «Los resultados aquí fueron claros: las embarazadas del grupo de control tuvieron una incidencia del 26,2 % de problemas y el porcentaje se redujo de forma significativa en los grupos de dieta mediterránea (18,6 %) y mindfulness (19,5 %)

La revista JAMA ha publicado el estudio y además ha dedicado el editorial de este número, lo que es especial para el Instituto en el que me formé. De las primeras felicitaciones que han  recibido ha sido la del Dr. Jon Kabat-Zinn, que es el » Padre del MBSR, del Centro Medico de la Universidad de Massachusetts»

Enhorabuena!!

Artículo de referencia:

Effects of Mediterranean Diet or Mindfulness-Based Stress Reduction on Prevention of Small-for-Gestational Age Birth Weights in Newborns Born to At-Risk Pregnant Individuals. The IMPACT BCN Randomized Clinical Trial.  Francesca Crovetto, Fàtima Crispi, Rosa Casas, Andrés Martín-Asuero, Roger Borràs, Eduard Vieta, Ramon Estruch, Eduard Gratacós; for the IMPACT BCN trial investigators. JAMA. 2021;326(21):1-11. doi:10.1001/jama.2021.20178

Sobre BCNatal

BCNatal es el área clínica y de investigación en medicina maternofetal del Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Con más de 6.500 partos al año, es una de las maternidades mayores de España y Europa, y un centro pionero y de referencia nacional e internacional en cirugía fetal. Asimismo, es uno de los centros con mayor producción científica a nivel internacional y ha formado en diagnóstico y terapia fetal a centenares de especialistas de todo el mundo.

Libro: Maternal Mente

No esperes a quedarte embarazada conoce el Programa mindfulness MBSR y prepárate para tu embarazo.

Nueva Edición

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s